Educación rebajará la ratio máxima de alumnos por aula

SPC
-

Fernández Mañueco destaca que buscan «aumentar la atención personalizada a todos los escolares» y que se enmarca dentro del plan para «seguir mejorando constantemente» el sistema de la Comunidad

Imagen de archivo de un aula de la Comunidad. - Foto: Eugenio Gutierrez

Los colegios de Castilla y León experimentarán desde el próximo curso una bajada de las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general para aumentar la atención personalizada a todos los escolares. Esta medida, que ya se está negociando con los agentes sociales, fue anunciada ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Salamanca durante su intervención en la inauguración del encuentro 'Diálogo sobre el futuro de la Educación'. El mandatario autonómico enmarco este decisión dentro de las «novedades» para el próximo curso lectivo y apuntó que tiene el propósito de «aumentar la atención personalizada a todo el alumnado» y se enmarca dentro del conjunto de decisiones y actuaciones para «seguir mejorando constantemente» el sistema educativo de la Comunidad, para lo que la Administración está «negociando con los agentes sociales» y así «alcanzar un acuerdo no tardando mucho».

Un anuncio lanzado durante su intervención en la inauguración del encuentro 'Diálogo sobre el futuro de la Educación', y que ayer contó, entre otras autoridades, con la presencia del presidente del Senado, Ander Gil, y el vicepresidente de Promoción de nuestro Modelo de Vida Europea de la Comisión Europea, Margaritis Schinás. Respecto a otras novedades de cara al periodo lectivo 2022-2023, en las que también se detuvo el presidente de la Junta durante su intervención, está también la de «mejorar el horario lectivo de los docentes» de modo que «puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones».

Asimismo, hizo hincapié en el «avance tecnológico» por el que «todos los colegios ya están conectados con velocidad ultrarrápida», y añadió que, «precisamente» ayer, se licitaron 30 millones de euros dirigidos a extender esta tecnología a las más de 16.000 aulas de toda la Comunidad. Esta llegada a todas las aulas supondrá alcanzar en Ávila las 1.215 existentes; Burgos, 2.491; León, 2.974; Palencia, 1.071; Salamanca, 2.195; Segovia, 1.227; Soria, 653; Valladolid, 3.684, y Zamora, 1.120.

«Nosotros creemos en atenuar las desigualdades socioeconómicas no mediante una menor exigencia, sino reforzando a todos los alumnos que lo precisan» y «apostando por el paradigma de la educación inclusiva de calidad», incidió el jefe del Ejecutivo autonómico en el foro.

En palabras de Fernández Mañueco, la celebración de este encuentro en Salamanca «no es casualidad», pues Castilla y León es la Comunidad «idónea» para reflexionar sobre Educación, pues «viene acreditando un desempeño excelente en esta materia», subrayó. En esta línea, recalcó que Castilla y León «es la locomotora en Educación», con un sistema que se sitúa «entre los mejores de Europa y del mundo», según lo constatan informes como PISA o TIMSS. Ser líderes en Educación en España «no es casualidad», advirtió el presidente, pues se debe al «esfuerzo de toda la comunidad educativa» y a «una clara voluntad política de garantizar una educación pública con la máxima calidad y equidad, tanto en el medio urbano como en el rural, en centros públicos y concertados y tanto en la educación escolar como universitaria, con bajada de tasas, aumento de becas y un mayor apoyo a la investigación».

Por último, recordó algunas medidas ya anunciadas en materia educativa, como la gratuidad de la educación entre 2 y 3 años, para lo que se están organizando reuniones para su implantación.

Los sindicatos aplauden la medida pero piden recuperar «todos» los derechos perdidos

Las cinco organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación (Csif, Stecyl-i, Anpe, CCOO y UGT) valoraron el anuncio del presidente de la Junta sobre su compromiso con la bajada de ratios de alumnos en las aulas y la reducción del horario lectivo para el profesorado, aunque aseguraron que pedirán recuperar «todos» los derechos perdidos durante la crisis anterior en un plazo máximo de dos cursos, antes de que finalice la actual legislatura.

Los sindicatos apuntaron en un comunicado conjunto que está inmersas en una negociación para la mejora de las condiciones laborales del profesorado al que representan, que pasa, básicamente, por la reducción ratios de alumnos por aula y de horario lectivo para el profesorado. «La propuesta hecha en Mesa Sectorial está muy alejada de la propuesta conjunta elevada por los cinco sindicatos el pasado 18 de octubre, en la que pedimos recuperar todos los derechos perdidos durante la crisis en un plazo máximo de dos cursos de cara a conseguir mejoras reales en las condiciones laborales de los docentes», recogió la nota.

Además, señalaron que el resultado de esta negociación se materializaría en el curso 2022-2023, por lo que «aún» hay recorrido para mejorar las propuestas iniciales. «Después de más de diez años de reivindicaciones, necesitamos llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes, con el debate, negociación y consenso necesarios», añadieron. No en vano, destacaron que el profesorado de la educación pública se merece un acuerdo a la altura de su compromiso.