El PSOE rechaza las cuentas por "no ser ambiciosas"

SPC
-

Rubio (PSOE) contrapone las políticas de Mañueco a las de Sánchez que "ha logrado el presupuesto más elevado de la historia"

La procuradora socialista Rosa Rubio recibe el apoyo del portavoz Luis Tudanca antes de su intervención en el Pleno de totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha rechazado el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad a través de la defensa de una enmienda a la totalidad con la que "se opone" a unas cuentas que, como ha defendido, carecen de modelo de Comunidad y de desarrollo y no aprovechan los fondos de la UE.

Rubio ha defendido el modelo socialista y ha insistido en que si el presupuesto crece en la Comunidad es por las políticas de Pedro Sánchez, quien "ha logrado" los fondos necesarios de la UE para conseguir que la Comunidad tenga hoy "el presupuesto más elevado de la historia".

La procuradora socialista ha contrapuesto las políticas de Sánchez ante la actual crisis generada por la pandemia con la gestión de la anterior crisis económica que "todavía hoy lasta a la ciudadanía". Rubio ha recordado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que 2022 debería haber sido el año en el que se iniciara la salida de la crisis, además de servir como palanca para la industrialización, contribuir a la lucha contra el desempleo y ser impulso económico y, sin embargo, "no son nada ambiciosas y vuelven a cometer los mismos errores del pasado".

Además, para la procuradora socialista este proyecto no aprovecha los fondos de la UE y "no asienta todo lo que debería la excepcional oportunidad" de estas ayudas. "Tenemos el presupuesto más alto de la historia gracias a las políticas de Pedro Sánchez", ha zanjado Rubio, quien ha defendido la labor del presidente del Gobierno para lograr los fondos europeos, mientras el PP "ponía palos en las ruedas".

En cuanto a la deuda, la procuradora socialista ha destacado que el Gobierno central haya "condonado" a la Comunidad los 345 millones de euros de la regularización de las entregas a cuenta de 2020, "lo contrario" de lo que hizo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por el que "hoy se pagan 74 millones de euros al año".

Tras esta reflexión, Rosa Rubio ha afeado que Fernández Mañueco sea un presidente "que no tiene proyecto para la Comunidad", al tiempo que ha augurado que dejará "pasar el tren" de los fondos de la UE. Así, ha recordado que la Junta creo una biblioteca de proyectos valorada en 3.037 millones de euros para 184 proyectos de los que la Comunidad tiene 1.050 millones preasignados y sólo 303 presupuestados.

"Tachaban los fondos de quimera, decían que el dinero no iba a llegar, cuanto peor para Castilla y León mejor para el PP", ha afeado la procuradora socialista, quien ha defendido que gracias "a los fondos de Pedro Sánchez Castilla y León se digitalizará, la banda ancha llegará hasta el último pueblo, hará la Comunidad más moderna, digital y equitativa, se rehabilitará la vivienda y se mejorarán los servicios sociales", ha señalado, a lo que ha sumado que Palencia, Ávila y El Bierzo tendrán unidades de radioterapia.

"Mañueco no ha aprendido nada del sufrimiento, las penurias y las carencias, no ha tomado decisiones adecuadas", ha lamentado Rubio, quien ha recordado que la Comunidad es la que "más fallecidos" ha registrado por Covid, mientras "los consultorios rurales siguen cerrados, hay 330.000 personas en listas de espera sanitarias y el HUBU sin revertir".

Del mismo modo, la procuradora socialista se ha referido a la educación, una área que crece presupuestariamente "gracias" a los fondos de la UE frente a las políticas de la Junta que "margina" la Educación Pública y "malutiliza" los fondos para "trasvasar dinero de lo público a la educación concertada".

En materia de Fomento, la socialista ha tildado las cuentas de Mañueco de "populista y electoralista", al tiempo que ha afeado la "improvisada" modificación de las tasas de caza y pesca que llevará a la Junta a dejar de invertir tres millones de euros "mientras las obras en carreteras bajan un 22 por ciento".

Además, Rubio ha considerado que las cuentas demuestran la falta de "sensibilidad y coherencia" de la Junta en emergencia climática, cultura y turismo y juventud. "No se ofrece futuro, no hay políticas de juventud".

"Su presupuesto es un reflejo de sus políticas nefastas, una vez vuelve a fracasar la lucha contra la despoblación", ha lamentado el PSOE, al tiempo que ha reclamado a Mañueco que legisle y aplique medidas para "frenar la sangría poblacional", con proyectos como, según ha destacado, el que el Gobierno a impulsado en el campamento militar de Monte la Reina (Zamora).

Asimismo, ha criticado que las cuentas no tengan "ni una sola" medida de apoyo para agricultores y ganaderos. "Se deja en la estacada a los ganaderos mientras se apoya al toro de lidia", ha señalado.

Por último, la socialista se ha centrado en política fiscal y ha lamentado que el PP apueste por rebajar impuestos a "quien más gana", además de intentar vender unos "ínfimos" beneficios fiscales para el medio rural. Frente a esto ha defendido el modelo "justo y adecuado" del PSOE, que aboga por la progresividad.

Tras esta intervención, el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha argumentado el voto en contra de su grupo a la enmienda a la totalidad planteada por el PSOE. "La conclusión que extraigo es que les molesta que a Castilla y León le vaya bien las cosas", ha aseverado.

Durante su intervención, De la Hoz se ha referido al fondo Covid que se aprobó vía enmienda ayer en el Congreso de los Diputados pese al voto en contra del PSOE. Así, ha reclamado a los socialistas que expliquen por qué votaron en contra, ante lo que Rubio ha afeado que esta enmienda se aprobara por el apoyo de partidos como ERC o EHBildu.

"Lo de las negociaciones paralelas está mal solo para nosotros", ha lamentado Rubio.

Asimismo, Raúl de la Hoz ha considerado "injusto" el reparto de los fondos de la UE, algo que, como ha señalado, es propio de un Gobierno que actúa de forma "sectaria".

"En un momento como este, de un partido que ganó las elecciones --en referencia al PSOE--, le pediría altura de miras, que arrimaran el hombro, que nos ayudaran, qué buena oportunidad ha perdido para decirnos cuál es la alternativa fiscal y presupuestaria, qué oportunidad ha desaprovechado para no dar la espalda a Castilla y León", ha reseñado.

Así, De la Hoz que afeado que no fuera el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, el encargado de defender esta enmienda a la totalidad. "Estaría bien que nos dijera por qué va a votar no al futuro de Castilla y León", ha pedido el 'popular'.