Centenario blanco y negro

J.C.M.
-

El Burgos Club de Fútbol celebra sus 100 años disfrutando de su regreso al fútbol profesional. Repasamos sus orígenes y su trayectoria hasta llegar a 2022

Imagen de un partido en 1961. - Foto: DB

En 1972 José Luis Preciado, presidente del Burgos CF, organizó los actos del 50 aniversario del Burgos Club de Fútbol y en esa conmemoración se encontraba Silleras, un futbolista que en 1922 jugaba en el Burgos FC, germen según el propio Preciado del actual Burgos CF, que ahora celebra su centenario.

Orígenes
En 1922 convivían varios clubes en la capital, entre ellos el Burgos FC y el CD Castilla. En el primero militaba Silleras, un futbolista que 50 años más tarde celebró con Preciado el 50 aniversario del Burgos CF. El 11 de enero de 1923 se formó la primera junta directiva del Burgos FC, con Manuel Munguía como presidente. En 1925, por primera vez, la equipación del equipo fue blanca, camiseta y pantalón.

Escudo
El 26 de abril de 1948 la Gimnástica Burgalesa cambió su nombre por Burgos CF y se estrenó el que actualmente es el escudo del Burgos. En 1952 se proclamó campeón de Tercera y logró el ascenso a Segunda División.

José Luis Preciado
Ha sido una de las personas más importantes en la historia del club. Entró como presidente el 14 de junio de 1957, con solo 28 años, y estuvo al frente del club 16 años. Con él se ascendió a Primera y fue el que trajo al club a Juanito. El primer ascenso, a Segunda, fue en 1961.

Primera División
En 1971, con Ignacio Eizaguirre en el banquillo y con jugadores como Solana, Raúl, Arnaiz o Ederra, el Burgos CF ascendió a Primera División. En la máxima categoría llegó al banquillo Mariano Moreno. Junto a él, futbolistas como Capón, Jacquet, Benegas (cedidos por el Atlético de Madrid), Aitor Aguirre, Fernando Gómez o Quirós. Tuvo más de 8.000 socios y el primer gol en Primera lo marcó un jovencísimo Rufino Requejo.

Juanito
Si José Luis Preciado fue un hombre clave en el Burgos CF, no hay duda que Juanito significó un punto de inflexión. Su llegada al club puso al Burgos en el mapa del fútbol español. Preciado lo trajo del Atlético de Madrid en su último año de mandato en 1973 y en su primera temporada ya se convirtió en la estrella del club, aunque jugase en Segunda División. Pronto comenzaron los rumores sobre su marcha al Real Madrid. Laredo cerró su fichaje en 1974.

Segundo ascenso
Con Juanito como gran estrella, el Burgos CF regresó a Primera en 1976, con Lucien Müller en el banquillo. En 1976, con Marcel Domingo en el banquillo y Laredo en la presidencia, se firmó el traspaso al Real Madrid, aunque siguió esa temporada en el club, llegando a la selección española.

Declive
En 1977 llegó a la presidencia José María Quintano, con Laredo sancionado por la Federación Española. Los problemas económicos comenzaban a ser muy graves y en 1980 el Burgos CF descendía a Segunda División. En la campaña 1981-82, en Segunda, la deuda rondaba los 150 millones de pesetas. Incluso hubo un par de huelga de los jugadores por los impagos. En 1982 fue descendido a Segunda B por impagos y en 1983 firmó su desaparición (...).