«Las medidas económicas frente a la pandemia llegan tarde»

Ical
-

La nueva presidenta de la Empresa Familiar de Castilla y León anuncia su compromiso para impulsar la formación en profesiones técnicas

Rocío Hervella. - Foto: Ical

Las riendas pasan a manos de una mujer. Rocío Hervella (Palencia, 1969), fundadora y CEO de Prosol, afronta una nueva andadura como presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCyL) bajo el reto de la recuperación y la transformación. Centra su foco en el proyecto ‘Tierra de Saber’ para cubrir las profesiones técnicas que requerirá el tejido productivo y aumentar la empleabilidad de los jóvenes de la Comunidad a través de un modelo eficiente y ejemplar. Entre sus reivindicaciones empresariales, impulsar cuanto antes medidas de liquidez y solvencia, porque las puestas en marcha por las administraciones «son insuficientes y llegan tarde».

El primer reto que se marca desde su nuevo cargo es la recuperación, ya que considera que la mayoría de las empresas deben recuperarse a través de «la inyección de liquidez y el aumento de la solvencia para poder hacer esas inversiones que son necesarias ahora, tanto en la protección de los trabajadores como en inversiones que exige la nueva situación».

Respecto a la situación en Castilla y León incidió en que «va a ser muy análoga a la de España». «Se habla de un impacto no menor de un diez por ciento en el PIB y de en torno al 20 por ciento en el desempleo. Unas cifras esperadas si no hay un rebrote sanitario, que esperemos que no lo haya, porque las empresas hemos realizado los deberes y se han implementado todos los medios a nuestro alcance», añadió, tras lo que matizó que «la recuperación va a ser lenta y hasta el 2022 no recuperaremos los niveles anteriores a la crisis».

Considera que las empresas familiares han arrimado el hombro desde el primer minuto de la pandemia y lo van a seguir haciendo. «En la primera semana de julio, a través de mesas sectoriales y con la participación de empresas de todo los tipos de la Comunidad, se pretende elaborar un documento muy claro con la identificación de todas aquellas medidas que consideramos que son las que más impacto van a tener para poder recuperar el máximo empleo cuanto antes», añadió Rocío Hervella.

La nueva presidenta de EFCyL cree que las medidas económicas adoptadas «son insuficientes y llegan tarde» y cree que, «de modo excepcional y temporal, solo para este año», hay hacer un despliegue de mayores medidas de incentivos fiscales, «tanto para el consumo, como ha realizado Alemania con la reducción del IVA para incentivar la compra de vehículos o Italia con el turismo nacional». Cree que el teletrabajo ha llegado para quedarse, «pero hay que hacerlo con mucha cabeza porque, unido a una falta de apoyo del sistema educativo para atender a los menores, está generando algunos problemas».