Auxilian a cinco montañeros en el Pico Mencilla

DB
-

Los excursionistas se desorientaron por la ventisca y la niebla y terminaron por dividirse en dos grupos. Uno terminó con síntomas de hipotermia, aunque fueron encontrados por los servicios de emergencia

Rescatan a cinco montañeros en el Pico Mencilla

La sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió ayer sábado una llamada a las 15:03 horas en la que se informó de que un grupo de cinco montañeros necesitaban ayuda. Según indicó el alertante, intentaban bajar del pico Mencilla cuando se desorientaron debido a la ventisca y a la niebla que había en las inmediaciones. Debido a la climatología, el grupo de cinco personas se dividió: dos de los montañeros se perdieron del resto y no lograban localizarles. Los cinco excursionistas, además, tenian dificultades por el frío y, al menos uno de ellos, presentaba síntomas de hipotermia.  

El 112 comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además se avisó del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos Burgos, que movilizaron a dos bomberos voluntarios de Pradoluengo y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se mantuvo a la espera para movilizar los medios oportunos en caso necesario. Además, también acudieron a la zona dos agentes medioambientales para colaborar en el rescate.

Debido a la meteorología, el helicóptero de rescate no pudo acceder a la zona y dejó a los rescatadores en San Millán de Lara. Estos se acercaron en vehículo hasta el municipio de Tinieblas, desde donde accedieron a pie junto con los bomberos voluntarios de Pradoluengo y los agentes medioambientales hasta la zona en la que se encuentraban los montañeros.

Rescatan a cinco montañeros en el Pico MencillaRescatan a cinco montañeros en el Pico Mencilla

Sobre las 19:15 horas, los servicios de emergencia localizaron al primer grupo de montañeros, dos jóvenes con síntomas de hipotermia. Los rescatadores les atendieron con mantas, bombas y parches de calor y mantas y ponchos térmicos. Les facilitaron también comida y les resguardaron en una zona segura mientras acudían a localizar al segundo grupo de montañeros.

Sobre las 20 horas la Guardia Civil comunicó a través del 112 que el segundo grupo, formado por tres personas, había sido encontrado por otros dos montañeros que estaban en la zona, uno de ellos es un Guardia Civil que no estaba de servicio. En esos momentos, el grupo de rescate llegó hasta el punto en el que se encontraba este segundo grupo y facilitó a los tres excursionistas el material necesario de ayuda y calor.

Rescatan a cinco montañeros en el Pico Mencilla
Rescatan a cinco montañeros en el Pico Mencilla

Tras ser atendidos, los cinco montañeros fueron acompañados hasta las localidades de Iglesiapinta y Tinieblas, y uno de ellos, un varón de 20 años, fue atendido en el lugar por los servicios sanitarios.