La Junta da por controlado el fuego de Poyales del Hoyo

SPC
-

Aún se desconoce oficialmente el tipo y el número de hectáreas de superficie afectadas

La Junta da por controlado el fuego de Poyales del Hoyo

Ha sido este sábado a primera hora de la mañana cuando por fin y tras cinco días, la Junta de Castilla y León ha dado por controlado el fuego desencadenado por un rayo en el término municipal de Poyales del Hoyo. Habrá que esperar de momento un tiempo para saber qué tipo y cuántas hectáreas de superficie se han visto afectadas por las llamas porque el primer parte de la jornada informa de que el incendio aún se encuentra en perimetración. 

Fue un fuego complicado desde el inicio, el pasado lunes a las 22,45 horas, ya que en  sus primeros momentos llegó a nivel de peligrosidad 1 alcanzando llamas de hasta 20 metros de altura, después bajó a cero tras un enorme esfuerzo del operativo allí destinado, pero por desgracia se reavivó con mayor virulencia, si cabe y cuando ya casi se daba por controlado, el pasado miércoles, obligando a decretar el nivel 2 de peligrosidad y a activar un enorme despliegue de medios, no sólo de la Junta de Castilla y León, sino del Estado, con presencia entre otros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que tuvo que acudir a Poyales hasta en dos ocasiones y en diferentes jornadas y también de comunidades limítrofes. Hasta 16 medios aéreos llegaron a trabajar en la zona en los momentos más críticos de este suceso, sin olvidar el necesario y durísimo trabajo que obligó también a trabajar por tierra con gran empeño. En ocasiones el operativo desplegado superó con creces los 150 profesionales.

Era previsible el control del fuego puesto que en la tarde del viernes el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ya informó de que estaba en nivel "0" de gravedad y que en principio quedaría extinguido en los  próximos días. Esto aún no ha ocurrido pero sí el hecho de que se da por controlado. Aún así se mantiene un dispositivo amplio en la zona, concretamente 11 agentes medioambientales, el helicóptero de Piedralaves, ocho autobombas y nueve cuadrillas de tierra.

También es cierto que la bajada de temperaturas que tiene en esta jornada el día "más frío" ayuda y de hecho no está quitado que descargue algo de lluvia. Habrá que esperar, pero sin duda la situación mejora.

 


Las más vistas