Ribera lidera los permisos para nuevas plantaciones de viñas

Adrián del Campo
-

Es la Denominación de Origen con mayor superficie concedida por el Ministerio. Cuenta con 612 hectáreas autorizadas, le siguen muy de lejos Chacolí de Getaria con 3,8 y Rueda con una

Viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero ubicados en el campo de La Aguilera. - Foto: A. del Campo

Ribera del Duero lidera la lista nacional de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo durante 2019 dentro de las diferentes denominaciones de origen del país. La marca ribereña es con mucha diferencia la que ha logrado una mayor superficie concedida para ampliar sus extensiones de cultivo. Mientras Ribera del Duero cuenta con 612,6 hectáreas otorgadas por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la segunda DO con más extensión autorizada es Chacolí de Getaria con 3,8 hectáreas. A continuación aparecen Rueda, con una, Chacolí de Álava, con 0,99, y Rioja y Cava, ambas con 0,1 hectáreas cada una.

La abultada distancia que existe entre Ribera del Duero y el resto de marcas se debe a que la ribereña solicitó una cantidad muy superior de nuevas autorizaciones respecto a las otras denominaciones. El aumento de las plantaciones de viñedo responde a un proceso controlado y son los propios consejos reguladores los que marcan un límite siguiendo la normativa dictada por el Ministerio. El órgano estatal fijó para 2019 las concesiones en el 0,5% de la superficie plantada a 31 de julio de 2018, lo que equivale a 4.747 hectáreas. 

A partir de lo dictado a nivel nacional, Ribera del Duero fijó su límite para nuevas plantaciones en 950 hectáreas, de las que finalmente les concedieron las 612 ya citadas. Por su parte, a Chacolí de Getaria solicitó cuatro hectáreas, Chacolí de Bizkaia, dos, Rueda, una, Chacolí de Álava, 0,99, y Rioja y Cava, 0,1 cada una.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, declara que las peticiones de nuevas plantaciones varían mucho en las diferentes denominaciones. «Cada uno pide según su planteamiento, su estrategia, en función de sus necesidades y luego ya en relación a lo que pidas así te concederán», explica. El máximo representante de la DO Ribera del Duero admite que ellos, «en este caso», consideraron que necesitaban «crecer» y por eso han solicitado «una mayor superficie». Y advierte que esta tendencia puede variar: «Mañana igual se considera que no hay que crecer y se pide menos o no se pide nada».

La Denominación de Origen Ribera del Duero no ha parado de crecer en extensión de viñedo desde su fundación y esta línea es la que se sigue en la actualidad. Enrique Pascual recuerda que en las últimas concesiones estatales han pedido «300 hectáreas un año, otro 500, el año pasado se pidieron más de 900 y nos dieron algo más de 500...». Con las 612 hectáreas concedidas en este 2019, la DO incrementará un 2,6% su extensión de viñedo ya que actualmente dispone de 23.205 hectáreas. El director del Consejo Regulador afirma que a pesar de no haber logrado las 950 ha solicitadas, están «satisfechos» con las 612 autorizadas. «De momento está bien, vamos creciendo que es lo que necesitábamos», añade.

De cara al próximo año, Enrique Pascual no se atreve a decir si seguirán siendo la DO que más crece en terrenos. «Nos tenemos que volver a juntar, a estudiarlo y luego ya en base a las necesidades se pedirá una superficie u otra», apunta. Lo que sí admite el presidente del Consejo Regulador es que este crecimiento de superficie responde a un aumento de la demanda y al buen momento de Ribera del Duero. «Hasta ahora todo lo que producimos lo vamos sacando, si mañana no es así pues habrá que tomar otra determinación. Además esto es muy difícil de calcular, coincidir siempre las ventas con lo que se produce es imposible porque dependemos de la naturaleza», explica. Una vez el Ministerio comunicó a las Comunidades Autónomas la superficie concedida en función de la admisible y la solicitada ahora serán las instituciones autonómicas las que darán el último visto bueno a las nuevas plantaciones antes del 1 de agosto.