El juez insta a la Junta a que justifique el confinamiento

I.M.L.
-

El titular del Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Burgos considera que el informe de la Dirección General de Salud Pública de la Junta no responde a las dudas planteadas para tomar la decisión y pide aclaraciones antes del viernes a las 11 horas

La capital ribereña está en su sexto día de confinamiento. - Foto: Valdivielso

El informe que remitió ayer la Dirección General de Salud Pública de la Junta al Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Burgos, a petición de su titular para poder valorar la ampliación a siete días más de las medidas de confinamiento impuestas para Aranda de Duero, no es suficiente. El magistrado considera que ese documento "no responde a los requisitos solicitados" y que no es más que "la continuación del informe inicial", realizado con "una serie de datos sobre la progresión de la enfemedad extraída de la base de datos estadística que se puede ver en la web de la Junta".

En su último auto, da de plazo a la Administración regional a que aporte la información que ya se pedía en la resolución de la semana pasada "sobre la situación de los focos, así como los indicios que tenga de la existencias de otros no detectados" y da de plazo hasta las 11 horas de mañana para contar con esa documentación. En concreto, el juez especifica claramente qué datos precisa para tomar su decisión y lo deja plasmado en el auto para que no haya lugar a errores u olvidos. Lo que solicita es el núemro de brotes abiertos "a fecha de la solicitud inicial" que se considerasen no controlados y su origen "así como la progresión de cada uno de ellos"; las actuaciones que se han realizado con cada uno de esos brotes, y el motivo por el que no se haya podido identificar a todas las personas afectadas.

Junto a esta información, el juez quiere conocer "el número de brotes abiertos a día de hoy que pueda considerarse descontrolados", su origen y "las actuaciones de averiguación realizadas a día de hoy para identificar a los afectados" y las causas de los no identificados. La solicitud de datos incluye también la petición de los casos asintomáticos o en tratamiento domiciliario.