Los hoteles ya reciben las primeras reservas estivales

B.G.R.
-

De momento no abren, pero las peticiones van «poco a poco» y proceden de turistas españoles. El sector asegura que no volverá a la actividad hasta que no haya movilidad interprovincial. Valora el regreso del turismo extranjero en julio

Los alojamientos hoteleros permanecen cerrados desde marzo, salvo los que atienden servicios esenciales. - Foto: Alberto Rodrigo

La entrada en la fase 1 no solo permite la reapertura de las terrazas de los bares al 50% de su capacidad, sino también la de los hoteles, aunque sin usar zonas comunes. Sin embargo, el sector no se plantea por el momento esta posibilidad y prefiere esperar a que exista movimiento interprovincial. Mientras tanto, empieza a notar tímidamente las primeras reservas para los meses de verano de visitantes españoles y valoran positivamente el anuncio del Gobierno de permitir la llegada de turistas extranjeros en julio al suprimirse la cuarentena para quienes entraban en España.

«Nadie se atreve a hacer planes, pero la mayoría maneja como fecha de apertura el inicio de la fase 3», aseguró Luis Mata, vicepresidente de la Federación de Hostelería y representante de los empresarios de hoteles. Es en ese escenario cuando está planteado poder viajar entre provincias, aunque reconoció que la fecha no está clara y reclama a las administraciones «un plan o un calendario» en este sentido después de conocerse la posibilidad de que se acelere el procesos de desescalada de la crisis.

Dentro de esa «incertidumbre», Mata señaló que incluso desde la patronal nacional se ha recomendado al sector «no realizar inversiones» en los establecimientos relativas a la adaptación de espacios por la «situación cambiante», salvo aquellas que tienen que ver con el aprovisionamiento de material higiénico y sanitario: «Tenemos que tener precaución y planificación».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)