Las músicas de ayer y hoy se reivindican en un calendario

A.S.R.
-

El Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la UBU enmarca la nueva edición del proyecto didáctico 'Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo'

Isabel Menéndez, Marta Pilar Hernado y Elena Ferrero (de i. a d.), durante la presentación.

De Safo de Lesbos (siglo IV a. C.) y Las Trobairitz a Rosalía, Rozalén y Eva Gómez Ortiz (siglo XXI) pasando por Maddalena Casulana (s. XVI), Francesca Caccini (s. XVII), María Anna Mozart (s. XVIII), Fanny Mendelssohn (s. XIX) o Aretha Franklin (s. XX). Las músicas protagonizan el ya tradicional calendario del proyecto Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo, editado por la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical desde el año 2002 con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres y reivindicar su presencia a lo largo de toda la historia. Este año enciende los focos sobre la música, una de las artes, en palabras de la profesora Isabel Menéndez, en las que la presencia de la mujer ha pasado más desapercibida. 

La directora del Orfeón Burgalés, Marta Pilar Hernando, ha amadrinado la presentación en Burgos, celebrada esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos (UBU). La batuta zaragozana ha llamado la atención sobre la escasa presencia de mujeres en la dirección, tanto de orquestas como de coros, aunque menos en este último caso. Ella ha contado su experiencia personal, en la que, aunque no se ha encontrado con ninguna trabaja por ser mujer, sí ha tenido que asistir en numerosas ocasiones a la sorpresa de su condición de mujer y de joven. 

El calendario se distribuirá entre los centros escolares para que se pueda trabajar en torno a él.