Álvaro Melcón asume la dirección de Diario de Burgos

DB
-

Este periodista burgalés lleva 15 años en el rotativo y hasta ahora era el responsable de la sección de Fin de Semana. Óscar Gálvez, director editorial de Promecal en Castilla y León, será el subdirector de DB

Álvaro Melcón asume la dirección de Diario de Burgos - Foto: Alberto Rodrigo

El periodista burgalés Álvaro Melcón Palacios asumirá la dirección de Diario de Burgos, periódico en el que desarrolló sus primeras prácticas y en el que se ha forjado con posterioridad una reconocida trayectoria profesional de quince años, desde su incorporación en 2004. Su nombramiento por el editor de Diario de Burgos y presidente de Promecal, Antonio Méndez Pozo, se produce tras la salida del hasta ahora director, Raúl Briongos, para hacerse cargo de la Dirección de Informativos de Rtvcyl. Melcón es licenciado en Ciencias de la Información, especialidad de Periodismo, por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Los primeros pasos profesionales del nuevo director, de 43 años, casado y con dos hijos, los dio en Diario de Burgos en el año 2000 como redactor de fin de semana, para incorporarse entre los años 2002 y 2004 a los equipos de Redacción de otras cabeceras de Promecal (La Tribuna de Toledo y El Día de Valladolid) en las que desempeñó funciones de jefatura en las áreas de Local, Fin de Semana y Cierre. Su regreso se produjo a finales de 2004 como redactor de Diario de Burgos, donde durante una década tuvo distintos cometidos siempre con la información burgalesa como referente. En 2015 se le encomendó la coordinación del área Política y, a finales de ese mismo año, de la edición de Fin de Semana que dirigía hasta ahora. En este periodo también elaboró reportajes internacionales en lugares como Israel, Sudáfrica, Reino Unido o Rumanía, entre otros, para el dominical Osaca, editado por Promecal.

La experiencia profesional de Melcón también abarca la radio y la televisión. Desde hace 14 años presenta y dirige el programa de actualidad Escaño Cero en Onda Cero Burgos y en los últimos ocho ha colaborado de manera habitual en los debates del informativo nocturno de La 8 presentado por Rafa Rioja.

Algunos de sus trabajos han recibido distintos premios, entre ellos el Francisco de Cossío de Radio y a la Mejor Labor Profesional del año por un documental sobre las víctimas burgalesas de ETA, junto a la realizadora Lourdes Matilla. También el Hermes de la Federación de Comercio de Burgos y el Premio Excelencia de la Federación Provincial de Hostelería.

El nombramiento de Álvaro Melcón como director de Diario de Burgos tiene como finalidad impulsar el proyecto periodístico del Grupo Promecal en toda la provincia en un momento estratégico para el sector de la Comunicación, que requiere redoblar esfuerzos en el firme compromiso de servir al interés general de la sociedad burgalesa. Para ello, la empresa editora de la principal cabecera del Grupo multimedia también refuerza la estructura del rotativo burgalés con una Subdirección de nueva creación, que asumirá el periodista Óscar Gálvez Maté, director editorial de Castilla y León desde 2014 y de El Día de Valladolid desde 2017. Gálvez (Calatayud, 1971) inició su trayectoria profesional en El Día de Aragón a principios de los noventa y ha desempeñado la mayor parte del oficio en Castilla y León, primero en El Adelanto de Salamanca (1993-1998), en El Día de Valladolid en tres etapas diferentes desde 2000 y en la Agencia de Noticias Ical, de la que fue redactor jefe cuando Promecal la reimpulsó en enero de 2002. Su experiencia en el Grupo es amplia, pues además de formar parte de los anteriores equipos participó como redactor jefe en la puesta en marcha de La Estafeta de Navarra en 2004 y desde 2006 a 2014 fue director de La Tribuna de Ciudad Real. También en el mundo de la Comunicación, durante casi un año ejerció de jefe de Prensa de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, en 2003.