El Premio de Poesía Joven Tino Barriuso abre plazo

DB
-

Diario de Burgos convoca la cuarta edición del concurso orientado a poetas menores de 25 años. El galardón está dotado con 2.500 euros y la obra ganadora será publicada por Hiperión. La inscripción está abierta hasta el 30 de octubre

Diario de Burgos convoca la cuarta edición del concurso orientado a poetas menores de 25 años.

Los nombres y poemas de Rodrigo García Marina y Juan Gallego Benot, ganadores de la primera y segunda edición del Premio de Poesía Joven Tino Barriuso respectivamente, suenan ahora con asiduidad en los mentideros literarios, pero cuando se alzaron con el galardón apenas habían dado sus primeros pasos. Esa misma proyección es la que se vaticina para María Paz Otero, la ganadora de la edición del año pasado.

Poco a poco el premio que convoca Diario de Burgos en homenaje al escritor y poeta burgalés está consiguiendo ser el espaldarazo que necesitan los jóvenes talentos de la poesía para abrirse camino en los ambientes literarios. Con esa intención nació hace cuatro años y en esa dirección se mantiene de cara al premio que se otorgará a finales de enero de 2022.

El ganador o ganadora de la cuarta edición se seleccionará entre los trabajos originales e inéditos que presenten en lengua castellana autores nacidos a partir del 26 de mayo de 1996, es decir, menores de 25 años. El año pasado el jurado eligió Nimiedades, de María Paz Otero, entre las ciento setenta y cinco obras que se presentaron llegadas desde España y el resto del mundo.

Para participar en este certamen los poemarios no pueden estar comprometidos con editorial alguna y tampoco deben haberse presentado a otro concurso o estar pendiente de fallo.

La obra ganadora será publicada por la editorial Hiperión, donde Tino Barriuso (Burgos, 1948-2017) también publicó algunos de sus poemarios, y se distribuirá comercialmente en las librerías. El autor o autora recibirá un premio en metálico de 2.500 euros, treinta ejemplares del libro impreso y un trofeo conmemorativo.

El plazo para presentar los trabajos ya está abierto y concluirá el sábado 30 de octubre. Las bases pueden consultarse en la página web de Diario de Burgos (www.diariodeburgos.es) y se podrán presentar los originales a través de la misma vía (premiotinobarriuso.diariodeburgos.es).

Rememorando las tres ediciones del concurso conviene recordar que Rodrigo García Marina estrenó el palmarés con Edad, un poemario «irónico y antimetafórico lleno de sugerencia», según el jurado. Al año siguiente fue Juan Gallego Benot quien se hizo con el premio gracias a Oración en el huerto, y sus versos se convirtieron, un año después, en una obra musical para doce cuerdas. Hace apenas unos meses conocidos que la ganadora de la tercera edición era María Paz Otero, graduada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, por el poemario Nimiedades. Al jurado le convencieron sus versos «de belleza y naturalidad extraordinaria» en los que, desde una relación amorosa, habla del tiempo, la vejez, la enfermedad o el pasado.