Gómez lamenta la imagen de España que transmite San Sebastián 2016

A.R. / Burgos
-

El concejal de Cultura dice que el tiempo y los «vaivenes políticos» dan la razón al resto de ciudades candidatas a Capital Europea de la Cultura y pide a los tribunales «más diligencia»

La noticia de que Burgos no había sido la ciudad elegida cayó como un jarro de agua fría entre la ciudadanía. El fallo se conoció el 28 de junio de 2011. - Foto: Ángel Ayala

 
«Con el proyecto de San Sebastián 2016 nos jugamos la visión que se tenga de España en Europa y el mundo». Con esta afirmación, el concejal de Cultura, Fernando Gómez, expresa el sentir del equipo de Gobierno del PPrespecto a las noticias sobre la Capitalidad Cultural ligadas a la capital vasca. 
En este sentido, el edil lamenta que, casi tres años después de que se conociera el fallo del jurado (el 28 de junio de 2011), «el tiempo y los vaivenes políticos, tristemente, nos está dando la razón. Y se ha puesto de relieve que nuestra postura no era un mero berrinche». Y es que recuerda que ya en su día se denunció que la decisión del jurado parecía no haberse basado en criterios estrictamente culturales, «sino que probablemente había un trasfondo de una concepción más política que cultural». 
En este sentido, hay que recordar que junto a San Sebastián y Burgos hubo otras cuatro ciudades que competían por la Capitalidad:Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. A este respecto, Gómez incide en que la ciudad de Burgos se implicó totalmente en conseguir el título gracias a un proyecto «sin colores políticos». 
 
y los recursos... Por otro lado, hay que recordar que, a propósito del fallo, el Ayuntamiento presentó un recurso ante la Audiencia Nacional, aunque en un principio ésta se declaró incompetente para juzgar este asunto y consideró que debía depender de juzgados europeos. A partir de ahí, el Consistorio apeló ante el Supremo, que dictaminó  que la Audiencia Nacional sí era competente en este caso. «Sin embargo, estamos a la espera de que se pronuncie respecto al mismo recurso presentado por la ciudad de Córdoba. Suponemos que el fallo va a ser el mismo. Por eso, lo que pedimos a este respecto es que los tribunales sean más diligentes, puesto que el tiempo corre en nuestra contra», resalta el concejal. 
En cuanto a la red cultural creada en septiembre de 2011 por las cinco ciudades perdedoras, Fernando Gómez reconoce que «está en dique seco. Todos estamos expectantes a ver en qué queda todo antes de iniciar estas acciones». En todo caso, señala que dicha red sí sirvió para definir la estrategia a seguir ante los tribunales.  
Por último, y sobre la posibilidad de que Burgos pueda organizar alguna actividad complementaria al programa de San Sebastián 2016 que permita a la ciudad beneficiarse del flujo de visitantes, tal y como se avanzó desde el Ayuntamiento en su día, es claro:«Sería contraproducente». 
 
Una polémica tras otra
 
A las dos recientes dimisiones en el seno del patronato se une que el portavoz «provisional» nombrado ahora reclamó en 2006 la libertad del etarra De Juana Chaos
 
 
La polémica que suscitó hace casi tres años la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 no sólo se ha mantenido en el tiempo, sino que incluso se ha agrandado. Y es que hace solo unos días el patronato de la fundación constituida para desarrollar todo el trabajo cultural previsto, optó por descabezar por completo el mismo a raíz de la dimisión de la exdirectora general, Itziar Nogeras. 
Según ha trascendido, ello se debió a la inexistente relación entre ésta y la responsable cultural, Guadalupe Echevarría, pese a que ambas habían llegado hacía solo siete meses. Junto a la salida de ambas responsables, se sumó también la  dimisión de la directora de comunicación.   
Horas después, el patronato designó una dirección «provisional», a la espera de que se lograra un acuerdo para el nombramiento del nuevo responsable de San Sebastián 2016 por «consenso». Con ello, este órgano confiaba en «cerrar la crisis abierta» en el seno de San Sebastián 2016 al ser consciente de que «no se había logrado dar estabilidad en la dirección, como tampoco se había acertado en la política de comunicación y transparencia», según admitió posteriormente el alcalde de San Sebastián y presidente de la Fundación 2016, Juan Karlos Izagirre (Bildu).
 
Críticas de las víctimas. Sin embargo, la nueva decisión ha supuesto escribir un nuevo y polémico capítulo. Y es que la designación de Xabier Payá como coordinador de los programas culturales ha sido rechazada de pleno por el colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite). De hecho, han pedido al Patronato de la Fundación 2016 que lo aparte de cualquier cargo que suponga representar a San Sebastián «por el apoyo brindado al etarra Iñaki de Juana Chaos». En concreto, porque en la final del campeonato vizcaíno de versolaris, en 2006, vistió una camiseta con el rostro de De Juana, para el que reclamó su libertad. Además, preguntado por esta cuestión el propio Covite dijo:«Nunca he ocultado nada».
A este respecto, desde Covite consideran «inadmisible» que el portavoz y coordinador cultural de San Sebastián 2016 justifique su «apoyo explícito al etarra, asesino de 15 personas». 
De momento, Xabier Payá continúa en el cargo y la turbulenta gestión del proyecto cultural de San Sebastián sigue en el candelero.