Un 12,4% de las muertes en mayo y junio fue por covid

SPC
-

El alto tribunal indica que Castilla y León tiene en mayo y junio un número de fallecimientos "ligeramente superior" que años anteriores

Un 12,4% de las muertes en mayo y junio fue por covid - Foto: Juan Mellado

Un 12 por ciento de las muertes en Castilla y León durante los meses de mayo y junio se debe al COVID-19 y otras causas compatibles con la pandemia. De esta forma, el número de licencias de enterramiento expedidas por los Registros Civiles creció un 3,7 por ciento respecto a 2019 y un 4,1 por ciento en relación a 2018, según los datos recabados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad y recogidos por Ical

Fuentes del alto tribunal, indicaron que en mayo y junio se produjeron en Castilla y León 4.178 defunciones, de las que 329 fueron por el COVID-19 y 174 por causas compatibles con la pandemia, y 3.675 por otros motivos.

Respecto a los fallecimientos de 2019, se produjo un incremento del 3,7 por ciento, ya que hace un año durante los mismos meses murieron 4.021 personas. En relación a las defunciones de 2018, experimentaron un incremento del 4,1 por ciento, ya que hace dos años en los mismos meses murieron 4.005 personas.

Asimismo, las muertes por COVID-19 y por causas compatibles con la pandemia en mayo y junio suman un total de 503, lo que supone un 12 por ciento de todas las licencias de enterramiento solicitadas en los Juzgados de Registro Civil. Los fallecimientos por causas sospechosas se refieren a aquellas en cuyas certificaciones médicas existen procesos patológicos que pueden haber sido causados por la pandemia.

El TSJ recordó que su presidente, José Luis Concepción, acordó el pasado 18 de junio, en ejercicio de las facultades de inspección que le corresponden, solicitar a los Juzgados de Registro Civil de Castilla y León los datos sobre fallecimientos certificados durante mayo y junio del presente año, así como los de 2018 y 2019.

Esta actuación se inscribe en el marco de las iniciativas derivadas del Protocolo del CGPJ para la prestación de los servicios judiciales durante la pandemia Covid-19, entre ellos los referentes a las actuaciones de Registro Civil y, especialmente por su trascendencia, los relativos a la inscripción de defunciones y a la expedición de las licencias de enterramiento.