Piden a Interior que investigue los ataques al edil de IU

R.C.G.
-

La cúpula nacional de IU ha remitido un escrito a Grande-Marlaska en el que solicita medidas que garanticen la seguridad de su concejal y ayuden a frenar la escalada de actos violentos

Ubieto muestra un documento durante una rueda de prensa. - Foto: R.C.G.

Los ataques sufridos por Guillermo Ubieto en las últimas semanas han llegado hasta el Ministerio del Interior. Tras denunciar las amenazas de un ultraderechista por las redes sociales, un encapuchado escaló por la fachada de su vivienda para robarle unas banderas y posteriormente las lunas de su coche aparecieron rotas sin que de momento se haya podido identificar a los autores de estos actos. 

Ante la gravedad de los hechos el secretario federal de organización de IU ha remitido una carta a Grande-Marlaska en la que pide que se investiguen a fondo «estas agresiones para estudiar posibles soluciones, ya que es necesario garantizar la seguridad de los cargos públicos». En el escrito se mencionan otros incidentes ocurridos en Murcia, Valencia o Extremadura, aunque se hace especial hincapié en el caso del concejal de Miranda porque es la situación que más preocupa debido a la agresividad que está tomando la campaña en su contra. De hecho junto al documento han sido remitidas las denuncias presentadas por Ubieto, sobre el que la formación reclama más protección y «las medidas oportunas» para garantizar su integridad física. 

«Es evidente que el clima de tensión y violencia que está promoviendo la extrema derecha en nuestro país tiene ya consecuencias graves sobre personas concretas», remarcan desde IU, dejando claro que la suya no es la única formación de izquierdas que ha sido objeto de ataques sino que los mismos se reproducen con cierta frecuencia. 

Aunque la carta remitida a Interior está a la espera de respuesta oficial, fuentes del partido han confirmado a este medio que la cartera dirigida por Grande-Marlaska tiene intención de tomar cartas en el asunto al considerar que los hechos son lo suficientemente graves como para que no queden impunes. 

La cúpula nacional de IU asegura en su misiva que está a disposición del ministro para mantener todas las reuniones que considere oportunas con el objetivo de «hacer frente a situaciones como la referida antes de que puedan agravarse en el futuro». 

Esta no es la primera petición formulada por la formación para reclamar una intervención directa de las instituciones ya que hace unos días el coordinador general de Castilla y León, Juan Gascón, solicitó una reunión con el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma.  

Y es que además del caso de Guillermo Ubieto, en otras localidades de la región se han reproducido ataques a simpatizantes de la izquierda, siendo en uno de ellos la víctima una concejala y apareciendo «un componente machista que la hace mucho más repugnante», señalan.  

Por el momento los ataques al concejal mirandés están en manos de la Policía ya que ha presentado las correspondientes denuncias. De las amenazas por las redes sociales ya se conoce al autor mientras que la investigación para identificar a quienes accedieron al balcón y rompieron los cristales del coche sigue su curso.