El aumento de casos lleva al cribado en Miranda y Briviesca

Ó.C.-S.F.L.
-

En la Bureba la incidencia supera los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes y sus vecinos se someterán a las pruebas este jueves. En Miranda se harán el viernes y el sábado en el Polideportivo

Los controles se harán con test rápidos de antígenos, con personal especializado. - Foto: Christian Castrillo

La curva de contagios crece y en la provincia hay puntos que centran las miradas de la Junta. Miranda y Briviesca representan dos zonas calientes en Burgos y por este motivo la administración regional ha decidido realizar un cribado masivo en ambos municipios. De los dos, el que presenta una mayor cantidad de positivos en su incidencia acumulada a 14 días es la capital burebana. Briviesca registra 1.091 casos en los últimos 14 días, mientras que Miranda alcanza los 833. Además, la tendencia en las dos áreas va al alza.

El jueves será el turno para Briviesca y se ha escogido el polideportivo para el operativo. Hasta este punto acudirá la población de la zona básica de salud, de la que dependen 44 municipios con sus pedanías, con la intención de detectar nuevos casos de coronavirus en la zona y así aflorar el mayor número de positivos en el menor tiempo posible. 

El horario será de 9.00 a 18.00 horas, pero al ser el jueves un día laborable no habrá franjas horarias en función del apellido para que todo el mundo acuda libremente cuando pueda.

En el caso de Miranda se realizará el viernes y sábado y también se programarán en el Polideportivo. Por el momento se estudia qué lugar del recinto reúne las mejores condiciones, aunque los responsables municipales remarcan que las pruebas «no se harán en vehículos, por lo que no será necesario acudir en coche». Por el momento se trabaja para articular toda la infraestructura, en la que estará Protección Civil, para marcar los accesos y garantizar el tránsito de las personas que acudan.

En Miranda las jornadas de cribado se harán también entre las 9.00 y las 18.00 horas y se habilitarán franjas horarias en función de la primera letra del apellido de los vecinos. La primera fase aglutinará de la ‘A’ a la ‘F’ y se les cribará desde las 9 a las 11 de la mañana. Con intervalos de dos horas pasarán después de la ‘G’ a la ‘L’, de la ‘M’ a la ‘P’ y de la ‘Q’ a la ‘Z’. Para someterse a los test será necesario acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria.

La Junta incide en que tienen que asistir las personas que estén censadas en cada una de las zonas básicas de salud y que tengan más de doce años. Todos los que se sometan a este control tienen que ser asintomáticos, quedan excluidos los que tengan la enfermedad, estén aislados o en cuarentena. Además las personas que hayan pasado la infección en los últimos tres meses tampoco tendrán que participa y se recuerda que la medida es voluntaria.

Una vez se realicen los test de antígenos los resultados que positivos se comunicarán en un una o dos horas. Esas personas se tendrán que aislar de manera inmediata aunque no se tengan síntomas. También tendrán que entrar en cuarentena los que presenten un resultado no concluyente, a los que se les hará una PCR para confirmar su diagnóstico. En el caso de ser negativo se informará a través de un SMS.