El hospital de Miranda externalizará Dermatología

R.C.G.
-

Destinará 179.000 euros a su contratación ya que desde marzo tiene las plazas vacantes y no espera poder cubrirlas antes de un año. La escasez de médicos en algunas áreas es un problema crónico

El hospital de Miranda externalizará Dermatología - Foto: Raúl Canales

Las dificultades para cubrir ciertas  especialidades es un problema crónico en el hospital Santiago Apóstol debido a que en algunas áreas no se forman muchos profesionales y además los existentes suelen optar por destinos más atractivos.

Ante la complejidad de encontrar dermatólogos para las dos plazas vacantes en la ciudad desde el pasado mes de marzo y teniendo en cuenta que «no se prevé la cobertura de las mismas en un plazo inferior a los doce meses», la Junta ha optado por externalizar el servicio. Es en su opinión la única forma de «garantizar la asistencia sanitaria a los pacientes en lista de espera y minimizar las consecuencias de diagnósticos que se demoran en el teimpo», recalcan desde la Gerencia de Salud regional en el informe presentado para justificar la decisión.

Para ello se ha habilitado una partida de 179.000 euros para contratar una consulta médica externa durante un año. Los centros interesados tendrán que  presentar sus ofertas antes de 10 de septiembre ya que la intención es que el servicio se ponga en marcha cuanto antes debido a la cantidad de pacientes que llevan meses esperando para ser atendidos. En dicha cantidad se contempla un volumen de 3.500 consultas, entre las que se incluyen a los que acuden por primera vez, los que necesiten revisión posterior, intervenciones quirúrgicas con anestesia local y la remisión de biopsias al Servicio de Anatomía Patológica.

Entre los criteriores que se valorarán a la hora de adjudicar el contrato, al margen de una rebaja en la oferta económica, figuran la ubicación del centro y el horario del servicio. En este sentido se priorizará que el centro se encuentre en la ciudad o en las inmediaciones, obteniendo menos puntuación aquellos que se encuentrn a más de 5 kilómetros y todavía menos los que estén localizados a más de 60 kilómetros de distancia de Miranda.

Los problemas para encontrar determinados especialistas no son exclusivos del Santiago Apóstol sino que es un mal común en casi todos los hospitales comarcales. En ocasiones la carencia se ha cubierto de forma temporal con médicos desplazados desde el HUBU aunque desde el hospital hace tiempo que se viene reclamando recuperar el MIR y habilitar una unidad docente para captar profesionales, medidas que en el mejor de los casos tardarán en ponerse en marcha.

Ahora desde el Sacyl se ha optado por una solución más inmediata como es la externalización.