Bolsa de conductores de bus urbano para las nuevas líneas

C.M.
-

Las solicitudes pueden presentarse hasta la próxima semana en el Registro del Ayuntamiento

Autobuses ha convocado una nueva bolsa de conductores. - Foto: Luis López Araico

El Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte Urbano ha convocado un nuevo proceso selectivo de conductores de autobús urbano con el que se pretende formar una bolsa de empleo para "atender futuras necesidades", entre las que se encuentran la implantación del nuevo mapa de autobuses urbanos todavía pendiente por la falta de recursos humanos, entre otras cosas. 

Cabe recordar que el nuevo diseño de 23 líneas (ahora hay 32) con más frecuencias necesitaba la incorporación de 13 conductores. El año pasado se convocó una oposición para cubrir dos plazas y posteriormente conformar una bolsa de empleo de la que ir tirando pero se dio la circunstancia de que la mayoría de los aprobados ya eran trabajadores del servicio, de modo que ha sido necesario llevar a cabo otro proceso selectivo. 

La actual plantilla está compuesta por 166 conductores, que no son suficientes para poner en marcha el nuevo mapa, que se ha ido retrasando.

El pliego de condiciones de la nueva bolsa de empleo se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia y en el mismo momento se comunicó al comité de empresa. La semana que viene concluye el plazo para presentar las solicitudes en el Registro del Ayuntamiento.

Los representantes de la oposición en el consejo del Samyt desconocían que se fuera a convocar otro proceso selectivo, según aseguró el concejal del PP, Jorge Berzosa. "La convocatoria no ha pasado por el consejo. Es una tomadura de pelo el oscurantismo que hay".

En este sentido, recordó que hace unos meses se llevó a cabo una oposición para cubrir dos plazas y posteriormente conformar una bolsa de empleo. "¿Cuál de las dos bolsas está vigente, la de la oposición o la que se convoca ahora?", señaló. 

Paralelamente, la oferta de empleo público municipal de 2019, que estará integrada por 29 plazas, prevé 4 de conductores de autobús, aunque el plazo para convocar la oposición puede extenderse tres años. Además, la tasa adicional para la estabilización del empleo, que permite a las administraciones fijar plazas de interinos que entraron antes del 1 de enero de 2005, incluye 15 plazas de conductores de autobús. Se trata de personal que lleva años en el servicio como interino y que pueden consolidar su puesto. 

Adaptación de paradas. Esta semana se han iniciado las obras para adaptar una docena de paradas de autobús urbanos con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas. Entre ellas, varias en la calle Vitoria (Gamonal), Villagonzalo Arenas, Condesa Mencía (frente a Lidl), Juan de Padilla o calle Caleruega (frente a Mercadona).