Sustos con final feliz

Agencias
-

Real Madrid y Barcelona pasan a octavos con apuros y sin brillo ante Alcoyano y Linares

El madridista Mariano pugna por un balón con un defensor del Alcoyano en el envite disputado el miércoles. - Foto: Manuel Lorenzo

El Barcelona, con la salida salvadora de Ousmané Dembélé, y el Real Madrid, con los tantos de rebote de Marco Asensio e Isco Alarcón, evitaron el esperpento tras doblegar al Linares (1-2) y al Alcoyano (1-3), respectivamente, para alcanzar los octavos de final de la Copa, en los que estará el Atlético Baleares, el 'Matagigantes' de esta edición.

No hubo sorpresas. Se esperaba más de un susto, pero solo se lo llevó el Celta, víctima de un equipo de la Primera RFEF que ya eliminó al Getafe en la anterior ronda. En esta ocasión, no logró un resultado tan abultado, pero sí suficiente: 2-1 con un doblete de José Manuel Martínez, héroe de la jornada en la isla para hacer inútil el tanto de Brais Méndez y mantener el sueño copero de uno de los humildes.

Pero antes del inicio de la jornada, casi todos focos apuntaban al Barcelona y al  Madrid. El morbo de ver eliminado a uno de los gigantes de España ante un equipo inferior siempre está presente. Y, el Linares y el Alcoyano, estuvieron a punto de dar una satisfacción a más de uno.

Los de Xavi Hernández fueron los primeros en salir a la palestra. Para el técnico azulgrana, como dijo después del choque, su equipo ganó "gracias a la fe" de sus jugadores y, sobre todo, a la aparición de Dembélé, que resucitó al Barcelona tras salir desde el banquillo tras el descanso.

El francés contrarrestó el tanto inicial de Hugo Díaz con un zurdazo impresionante desde fuera del área que dio vida al cuadro culé después de un primer acto sonrojante. Después, Jutglà, a falta de 20 minutos, sentenció a un gran Linares, que plantó cara hasta el final y pudo volver a sorprender con un disparo de Carracedo que golpeó en el larguero.

Después, el Real Madrid tuvo que enfrentarse a los fantasmas del pasado curso. Se vio las caras con su verdugo, el Alcoyano, que volvió a ser un quebradero de cabeza para el equipo de Carlo Ancelotti, que ganó sin ningún brillo y jugó con fuego durante muchos minutos.

El técnico italiano apostó por jugadores menos habituales como Marcelo Vieira, Eden Hazard, Nacho Fernández, Eduardo Camavinga o Mariano Díaz. Algunos, defraudaron. Sobre todo, Marcelo y Hazard. El primero, hace tiempo que ya ha dejado de ser aquel lateral imaginativo, desbordante y cumplidor en defensa. El segundo, fichaje más caro de la historia del club, se aleja muchísimo del jugadorazo que fue en el Chelsea.

Con ese guión, el cuadro blanco salió vivo de una primera parte para el olvido en la que se marchó por delante de milagro con una aparición de Militao, que abrió el marcador con un cabezazo a la salida de un córner pocos días después de su tremendo error ante el Getafe que le costó la derrota a su equipo. Su gol no escondió las deficiencias blancas, que salieron a relucir con un zurdazo de Dani Vega que sirvió al Alcoyano para empatar.

Cuando todo apuntaba a la prórroga y a una repetición de la pesadilla del curso pasado, Asensio, apagó el incendio que se avecinaba con un disparo desde el borde del área que rebotó en un defensa para entrar en la portería del Alcoyano. Poco después, Isco, se aprovechó de una carambola estrambótica para rematar al Alcoyano, que de rebote se quedó sin premio. 

Mientras, el Valencia, el Mallorca y la Real Sociedad se salvaron por los pelos, con tantos decisivos en el último tramo de sus partidos que sirvieron para despedir de la competición al Cartagena, al Eibar y al Leganés, respectivamente. Además, el Betis se impuso con claridad por 0-3 al Valladolid y el Rayo superó por la mínima al Mirandés (0-1).

 

Araujo pasa hoy por el quirófano

El defensa del Barça Ronald Araujo será operado hoy de una fractura en el segundo y tercer hueso metacarpiano de la mano derecha, mientras que el neerlandés Frenkie de Jong padece una elongación muscular en el sóleo de la pierna izquierda, informó ayer el cuadro azulgrana. Ambos jugadores fueron sustituidos en el partido de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey del miércoles contra el Linares. Araujo se quedó en el vestuario durante la segunda parte del partido por unas molestias en su brazo derecho y fue sustituido por el también defensa Gerard Piqué. El club informó de que hoy pasará por quirófano en una intervención que dirigirá el doctor Xavier Mir bajo la supervisión de los servicios médicos. En el caso de De Jong, que salió en el segundo periodo, debió retirarse a la media hora de saltar al terreno de juego por unas molestias musculares. El Barcelona confirmó que el jugador neerlandés sufre una elongación en sóleo del muslo izquierdo y subrayó que su «evolución marcará la disponibilidad» con vistas a los próximos partidos.

Por otro lado, en las filas del Real Madrid Mariano Díaz sufre una pequeña rotura muscular en el isquiotibial de su pierna izquierda y causa baja para el duelo liguero ante el Valencia y la Supercopa de España que el equipo de Carlo Ancelotti disputará en enero. Titular en Copa del Rey ante el Alcoyano, Mariano cayó lesionado en el inicio de la segunda parte y tuvo que ser sustituido por Marco Asensio a los 48 minutos en El Collao.