1,8 millones menos al renunciar Caja Burgos a La Locomotora

C.M.
-

La Fundación reclamó ayer al Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria la devolución de la fianza y se quejó de la trabas municipales. El PSOE y Cs piden que se reconsidere el proyecto en este lugar

1,8 millones menos al renunciar Caja Burgos a La Locomotora - Foto: Patricia González

La Fundación Caja de Burgos escenificó ayer su renuncia definitiva al proyecto de aceleración de empresas La Locomotora en las antiguas naves de Renfe, junto a la antigua estación de tren, al devolver la parcela y exigir al Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria la fianza por importe de 30.000 euros. La entidad llegará la iniciativa a otro emplazamiento todavía por determinar y el Consorcio pierde los 1.875.000 euros que iba a ingresar por su venta.

El director de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, que también es miembro del consejo de administración del Consorcio, expresó su malestar en la reunión por la denegación de dos solicitudes de licencia de obra, una en julio de 2018 y otra el 10 de enero de 2019, dado que los técnicos municipales pusieron pegas al primer proyecto y cuando se rehizo indicaron que no se ajustaba al estudio de detalle. Precisamente sobre ese estudio de detalle existe un recurso que todavía no ha resuelto la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Estas trabas han sido determinantes para que la institución se lleve el proyecto a otro lugar.

La representante de Ciudadanos en el consejo, Gloria Bañeres, y el del PSOE, Antonio Fernández Santos, pidieron a Barbero que se replantee esta decisión y reconsidere el proyecto. «Más allá del proyecto está la ciudad y el Consorcio. Buscar otro emplazamiento lleva su tiempo y pueden reconsiderar hacerlo donde estaba previsto», indicó Bañeres.

El consejo de Consorcio conoció analizó ayer dos ofertas para la adquisición de parcelas. La primera es de Orpesa Iberica para 1.330 metros cuadrados de uso terciario por importe de 3,4 millones para la construcción de una residencia de ancianos. Pagarán 68.000 euros más IVA en el momento de finalizar el contrato privado de opción de compra y los 3,3 millones restantes en los 18 meses de plazo que tienen para formalizar la escritura pública de compraventa. En este caso el 77% de la parcela es del Consorcio y el resto del Ayuntamiento.

La segunda oferta es de Accipiter Gestión Inmobiliaria para hacerse con el aprovechamiento urbanístico de una parcela de 85,66 metros cuadrados para una vivienda libre por un importe de 12.618 euros.

estado de las cuentas. La deuda del Consorcio del Desvío tras su reestructuración era de 166,5 millones, de los que 118,8 corresponde a la sostenible (se prevé obtener por la venta de parcelas) y 47,7 de no sostenible (la abona el Ayuntamiento).

A 31 de diciembre de 2018 se habían logrado amortizar 16,2 millones y a 30 de marzo de 2019 otros 4,1 millones, de modo que la deuda a día de hoy alcanza los 144,6 millones de euros. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, se congratuló que se esté cumpliendo con el calendario de pagos.

Hasta ahora el Consorcio ha vendido 10 parcelas, por las que ha ingresado 54,5 millones (15,8 de venta y están adjudicadas por 38,6 y ya ha dado la señal).

Por otro lado, el Consorcio aprobó el acuerdo a suscribir con Correos para el traslado de Correos a un local municipal de San Pedro y San Felices. Este organismo abonará los 475.000 euros más IVA que supone la adecuación del edificio.