Lux cierra con unas 200.000 visitas

N.M.J. (Ical)
-

La muestra de las Edades del Hombre clausura mañana sus puertas en las cinco sedes donde se ubica y retomará su actividad del 27 de enero al 25 de septiembre en Carrión de los Condes y Sahagún

Lux cierra con unas 200.000 visitas - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La XXV edición de las Edades del Hombre, Lux, cierra sus puertas mañana, 19 de diciembre, en las cinco sedes donde se expone, ubicadas en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León). Esta muestra, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, concluye con "éxito" logrando unas 200.000 visitas globales, en un año marcado por las restricciones sanitarias.

Así lo asegura el secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, que realiza un balance "muy positivo" pese a las restricciones y el miedo de la población a exponerse al virus. "El objetivo con el que iniciamos este proyecto era intentar ser un impulso por parte de la Iglesia a la normalidad, con el riesgo que eso significaba en el momento en el que lo inauguramos", apunta.

Por ello considera que alcanzar los 200.000 visitantes es un dato "a destacar". El pasado fin de semana la cifra global de visitantes en todas las sedes alcanzó los 192.000, y por ello desde la Fundación se mostraban confiados en alcanzar las 200.000 visitas antes del cierre, o incluso superarlo.

En este sentido explicó que uno de los aspectos que llama la atención de esta edición es el mayor número de visitantes individuales que colectivos o en grupo. "Lo habitual en nuestras ediciones es que fueran prácticamente a la par", señala. Sin embargo este año ha habido un mayor número de visitantes individuales que grupales, y consideran que en esto ha tenido mucho que ver la crisis del COVID-19, que ha llevado a las personas a evitar viajar  en grandes grupos o espacios cerrados durante mucho tiempo.

Asimismo, señala que la edición ha contado con más visitantes nacionales, llegados especialmente de zonas como Madrid, País Vasco, Navarra, Asturias…etc, aunque recuerda que las Edades cuenta con un grupo de visitantes "muy importante" que llegan desde Andalucía. Con respecto a los turistas internacionales, Jiménez indica que ha habido gente de habla hispana y también europeos, aunque también se han visto influenciados por las restricciones. "Cuando Inglaterra estaba bien teníamos más ingleses, pero cuando estaba mal no teníamos. Influye todo", explica, asegurando que ha habido situaciones similares con los turistas de Alemania o Francia, que suelen ser muy frecuentes en estas exposiciones.

"Partíamos con una apuesta a la normalidad y cuando lo haces sabes que estás corriendo unos riesgos. Al final de la exposición podemos decir que los riesgos han merecido la pena", añade.

También hizo referencia a los meses que Lux tuvo una mayor afluencia de público, destacando el mes de octubre, al que calificó de "muy bueno", al igual que noviembre, pese a las condiciones de frío. En este sentido afirma que los puestes y días festivos han ayudado a este mayor flujo de turistas. Julio, agosto y septiembre también fueron buenos en cuanto a visitas, aunque señala que registraron "un poco menos" , aunque se han mantenido con una afluencia "importante", dadas las limitaciones que había. 

En esta línea el delegado diocesano de Patrimonio y uno de los comisarios de la muestra 'Lux', Juan Álvarez Quevedo explicó que agosto suele ser el mes con mayor afluencia de visitas en la Catedral de Burgos, y este 2021 ha registrado cifras similares a las de 2019. 

Lux y la Catedral de Burgos. La parte expositiva 'Fe y Arte en la época de las catedrales 1050-1550', que se ubica en el templo burgalés cierra mañana de manera definitiva sus puertas. Sin embargo, las muestras de Sahagún y Carrión de los Condes se extenderán desde el 27 de enero al 25 de septiembre de 2022. El secretario general de la Fundación explica que es una decisión tomada en respuesta a la solicitud de los ayuntamientos y otros agentes implicados en el proyecto, para ampliar el tiempo de exposición. 

Según indicaron desde la Fundación, esta acción promueve la potenciación del Camino de Santiago en Castilla y León, un proyecto que se fraguará en un futuro a través de una ruta vertebrada en torno al patrimonio religioso con diversas actuaciones museísticas en varias localidades. 

Jiménez asegura que este 2021 se ha conseguido una de las ediciones "más bellas y fantásticas" de todas las que han realizado hasta el momento, asegurando que tanto las obras, como la exposición y el montaje llevado a cabo en la Catedral burgalesa ha sido "espléndido", con obras de todas las Catedrales de España y de una calidad "asombrosa". 

Quevedo, por su parte, subraya que tanto la Catedral de Burgos como la XXV edición de las Edades se han favorecido mutuamente, de manera que la exposición atraía a aquellos turistas que solo habían ido a visitar el templo, y viceversa. "Se han ayudado mutuamente", apostilla. 

La vigésimo quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre 'Lux' fue inaugurada el pasado 29 de junio por el rey Felipe VI, que visitó la muestra ubicada en la Seo burgalesa. Compuesta por 120 obras de arte procedentes de cuarenta catedrales del país, la exposición se despide del templo donde ha permanecido cerca de seis meses, y desde la Fundación de las Edades del Hombre trabajan ya en la vigésimo sexta edición, que se celebrará en la Catedral de Plasencia en 2022 bajo el título 'Transitus'.