El Ayuntamiento empieza a gestionar los depósitos de Cortes

C.M.
-

El alcalde, Javier Lacalle, ha inaugurado hoy los depósitos de Cortes aunque llevan varias semanas en pruebas y ya aportan un 30% de la gua que consume la ciudad. La gestión recae ahora en el Ayuntamiento.

El alcalde y otros concejales durante la visita. - Foto: Valdivielso

 "Ninguna  ciudad de las características de Burgos ha hecho una inversión similar en los últimos años", aseguró el alcalde. Y es la inversión entre la ampliación de la depuradora de aguas residuales y los nuevos depósitos supera los 100 millones de euros. Ambas infraestructuras han contado con la colaboración de Acuaes (Aguas de las Cuencas de España). 

Los dos depósitos tienen una capacidad de 40.000 metros cúblicos de agua, lo que supone lograr un 70% más de la capacidad de la que disponía la ciudad. Ello significa disponer de unas reservas de agua suficientes para abastecer la ciudad durante día y medio. Además de los propios depósitos, se ha construido una nueva canalización desde la potabilizadora de Arlanzón, de unos 19 kilómetros, y dos ramales de conexión con la plaza del Rey y Villalonquéjar, de cuatro y siete kilómetros, respectivamente, para garantizar el abastecimiento. 

El día 16 de febrero de 2015, se firmó el Convenio entreAcuaes, el Ayuntamiento de Burgos y la Socidadad. Municipal Aguas de Burgos, con un importe de inversión, ya indicado anteriormente, de 32 millones de euros (IVA excluido).

El 22 de junio de 2018 se entregaron para su explotación a Aguas de Burgos las conducciones construidas, si bien no se entregaron las obras de los depósitos de Cortes, al haberse detectado fisuras en los pilares de sostén de la cubierta.

Finalmente, el día 17 de septiembre de 2018, se dio por concluida la reparación de los pilares, iniciando desde ese momento Aguas de Burgos los trabajos de limpieza de las tuberías y de los depósitos, con vistas a poder iniciar su explotación y puesta en servicio a través de las dos arterias construidas dentro de esta actuación, que han enlazado con el sistema de distribución existente en la Glorieta de Bilbao y en el Parque de Europa.

El importe final de las obras ha sido de 22.304.581 euros, de los que Aguas de Burgos aporta 12.097.801 euros y Acuaes (Fondos Europeos) 10.206.780, lo que representa para Aguas, una financiación del 54,24% del importe total de la inversión, Hoy el abastecimiento nuevo ha empezado a funcionar, suministrándose agua a través de él, aproximadamente en el 30% del consumo total de la ciudad, si bien se podría suministrar el 100% de las necesidades actuales tanto del casco urbano de Burgos, como de los polígonos industriales y Alfoz a, través de este nuevo sistema de abastecimiento, lo que significa que la ciudad de Burgos podrá, en el futuro, suministrar el doble de agua que en la actualidad si el desarrollo, tanto urbano como industrial, así lo exigiera.