Esperanza africana

Carmelo Palacios
-

El eritreo Amanuel Ghebreigzabhier es el único corredor de ese continente en la Vuelta a Burgos y uno de los pocos que participa en el circuito profesional

Esperanza africana - Foto: Alberto Rodrigo

La historia del ciclismo nunca ha estado muy ligada al continente africano. El atletismo y el fútbol siempre le han ganado la partida y la participación de ciclistas del ‘continente negro’ en el circuito profesional es casi residual. Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos años y cada vez hay más presencia de corredores africanos. El joven eritreo del Team Dimension Data Amanuel Ghebreigzabhier, único africano en la Vuelta a Burgos, es una de las grandes esperanzas del continente.

Nacido en Addis Abeba hace 24 años, comenzó a andar en bicicleta con tan solo diez pese a que en su familia nadie se había interesado por este deporte. «Me iba a las montañas con mis amigos y así empecé a enamorarme de la bicicleta», cuenta el jefe de filas del Dimension Data.

Situado en el noreste de África, Eritrea es un terreno propicio para practicar el ciclismo porque cuenta con una zona de costa y también con una cadena montañosa situada a más de 2.000 metros de altura, lo que permite a los corredores entrenar con deuda de oxígeno. Además, la irrupción del eritreo Daniel Teklehaimanot en el Tour de Francia de 2015 despertó el interés del país por este deporte. «Todavía no es muy popular en África, pero está creciendo el interés, sobre todo en mi país», reconoce Amanuel.

 

DIMENSION DATA

Ghebreigzabhier ya cuenta con prestigiosas victorias en su palmarés y trata de seguir creciendo de la mano del Dimension Data, equipo con el que firmó su primer contrato profesional. La aparición de esta escuadra sudafricana en 2007, que se compromete a tener la mitad de su plantilla de origen africano, ha dado un impulso al ciclismo en África. «Cada vez más gente se anima a practicar este deporte y en un futuro habrá más ciclistas de mi país y del continente en el circuito profesional ¿por qué no puede ganar el Tour de Francia un africano en unos años?», concluyó.