Las plazas para dependientes superarán las 200 en 2020

SPC
-
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visita la remodelación de la Residencia Mixta de Personas Mayores de Segovia. - Foto: Ical

La consejera de Familia anuncia una inversión de dos millones de euros para crear cuatro unidades de convivencia en la Residencia Mixta de Segovia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, calculó hoy que el próximo año se habrá superado el ecuador del proyecto de reconversión de 419 plazas para dependientes en centros asistenciales de Castilla y León, previsto para el periodo 2017-2023 y que forma parte de los acuerdos del Diálogo Social. García incluyó las 60 plazas para dependientes que se crearán en 2020 en la Residencia Mixta de Segovia, con la creación de cuatro nuevas unidades de convivencia, cuyo proyecto por 2 millones de euros, se licitará este mismo año.

Alicia García recordó que el acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social estableció una inversión global de 20 millones de euros, para reconvertir una media anual de 50 plazas para personas mayores dependientes, en el periodo 2017-2023. El año que viene, remarcó la consejera de Familia en declaraciones recogidas por Ical, será el ecuador y, según sus previsiones, estarán por encima del 50 por ciento del total de plazas comprometidas.

García visitó el resultado de los trabajos realizados durante 2018 en la Residencia Mixta de Segovia, que se construyó en 1974 para personas válidas y autónomas, y en la que se van adecuando los espacios de sus 9.300 metros cuadrados de superficie. La inversión total fue de 1,5 millones de euros, y la última partida para el año pasado fue de 530.000 euros para trabajos que den más confort a lo usuarios y una asistencia de más calidad.

La consejera de Familia, acompaña del delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar y la gerente provincial de Servicios Sociales, Carmen Well, comprobó las obras adecuación para dependientes, en la primera planta del centro, que incluyeron la zona de Fisioterapia; la de Actividades Ocupacionales; una nueva zona de estar en el salónde actos; un ascensor para sillas de ruedas y andadores; la adecuación de dos baños; ampliación de las dimensiones de puertas y pasillos y se eliminaron desniveles.

Además, explicó Alicia García, se mejoró notablemente la eficiencia energética del edificio instalando un nuevo sistema de calefacción por suelo radiante y tecnología de geotermia, que lo hace más sostenible, además de renovar la carpintería exterior del centro y sustituir parte de las cubiertas de la planta baja. García reiteró que fueron mejoras para hacer “más confortables las zonas comunes". 

2 millones de euros de inversión

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, anunció Alicia García, tiene un nuevo proyecto para la Residencia Mixta de Segovia, para convertir la primera y segunda planta, en “cuatro nuevas unidades de convivencia”, con una inversión de dos millones de euros, que permitirá que este centro asistencia llegue a casi 150 plazas para dependientes. La consejera anunció que la licitación se producirá a lo largo de 2019 para poder invertir “esos dos millones de euros”, en 2020.

Alicia García no quiso concretar más plazos concretos porque corresponde ya “a otra legislatura” pero sí dejó claro que el objetivo de la Junta es dotar al Residencia Mixta de Segovia del nuevo modelo asistencia para personas mayores basado en que sea “lo más parecido a un hogar”. La consejera de Familia también remarcó que cuenta con un Centro de Día, con 41 plazas, que permite y potencia “la autonomía” de las personas mayores y actividades de “envejecimiento activo”. En la Residencia Mixta de Segovia trabajan 107 profesionales y “se cumple la ratio” para las personas que están atendiendo.

Alicia García destacó que Castilla y León cuanta con uno de los sistemas sanitarios “más avanzados” del país como demuestra que tenga una de las esperanzas de vida más altas de España y Europa. La apuesta de la Junta, argumentó García, es dotar de los servicios sociales de proximidad porque las personas mayores lo que demandan es estar el máximo tiempo posible viviendo en su domicilio y en su entorno, especialmente los que viven en el medio rural.

Alicia García recordó que para conseguir este objetivo se dota a estas personas mayores de ayuda a domicilio, teleasistencia y teleasistencia avanzada, así como otras prestaciones previstas en la Ley de Dependencia. Además, existen los centros de Estancias Diurnas, como paso intermedio a estar un centro asistencial.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades subrayó que el modelo de “personalizar” y “humanizar” los servicios, que sientan que es lo “más parecido” a su casa, está muy presente en los centros asistenciales, con las unidades de convivencia. Por último, Alicia García recordó que se ha ido incrementando el porcentaje de cobertura de plazas, en los últimos años, en la que Castilla y León está en 7,5 por ciento, mientras que en España.