El albergue de peregrinos reabre con un tercio de aforo

C.M.
-

La Asociación de Amigos del Camino saca a sus trabajadores del ERTE para limpiar las instalaciones

El albergue de peregrinos reabre con un tercio de aforo - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago abrirá este jueves las instalaciones municipales que gestiona en la calle Fernán González aunque con un tercio de su aforo, unas 50 plazas. La decisión se tomó en una asamblea de la organización en la que además se acordó sacar del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus tres trabajadores. 

Según indicó su presidente, Jesús Aguirre los empleados se iban a encargar de llevar a cabo una «exhaustiva» limpieza de las instalaciones para poder recibir a los primeros peregrinos que lleguen con todas las garantías de seguridad. El horario de apertura se ha fijado de 12 a 22.30 horas. 

La decisión de abrir las instalaciones se ha tomado a pesar de que el Ayuntamiento sigue sin aprobar el convenio ni la partida de 50.000 euros comprometida para que la asociación haga frente a los gastos de personal, suministros y mantenimiento, dado que ha sufrido un fuerte impacto en su situación económica como consecuencia del cierre de las instalaciones por la pandemia en 2020 y la realización de diferentes obras de mejora.

En un principio se considera suficiente con 50 plazas, dado que la media de personas que realizan el Camino de Santiago tras decaer el estado de alarma el pasado 9 de mayo se sitúa en un media de entre 8 y 10 personas al día, como también se constata en otras provincias por las que atraviesa la ruta, aunque no se descarta ampliarlas en función de los niveles de alerta sanitaria. Los peregrinos pagan 5 euros por pernoctar. 

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago también retomará la realización de tramos de la ruta a su paso por la provincia cada fin de semana desde el 26 de junio de junio hasta el 24 de julio, aunque en esta ocasión no se hará en colaboración con la Fundación del VIII Centenario de la Catedral. 

Se realizarán 9 etapas con un coste de 10 euros. La iniciativa finalizará el 25 de julio con una misa en el altar mayor de la Catedral, coincidiendo con la celebración del día de Santiago. Precisamente hoy abre sus puertas el centro de recepción de peregrinos que ha instalado en un local municipal en la calle Asunción de Nuestra Señora con motivo del Año Santo Jacobeo.