Los informes de Artillería eligen la oferta más alta

Á.M.
-

El Invied ya sabe que aceptará los 13,1 millones que ha ofrecido un grupo de inversores locales por los 48.000 metros de suelo, en vez de la de Riodaser XXI

Los informes de Artillería eligen la oferta más alta - Foto: Araico Luis López Araico

La resolución al proceso de venta del acuartelamiento de Santa Bárbara está muy cerca, al menos en lo que se refiere a determinar el comprador. El Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) ya ha decidido que la oferta que aceptará por los 48.000 metros cuadrados de Artillería será la presentada por Promotora Edificio La Plata, 3. Esto es, la más alta de las dos que han llegado a dependencias del Ministerio de Defensa. Promotora Edificio La Plata ha ofertado 13,1 millones por el suelo, mientras que la otra empresa que ha ofertado, Riodaser XXI, pujó con 12,6.

Los informes de adjudicación recogen que se aceptará el cheque de 13,1 millones y en el Ministerio no tienen duda de que su obligación es aceptar la oferta más ventajosa económicamente, algo a lo que no están estrictamente obligados porque la venta no se va a producir en una subasta, como se pretendió inicialmente. Falta, eso sí, hacerlo público.

Este paso es importante porque Riodaser llevó a la Audiencia Nacional la decisión del Invied de incautarse de la fianza de 630.000 euros que había depositado en noviembre de 2017 para reservarse el derecho a adquirir el solar en junio de 2018. Sin embargo, Riodaser no pagó la cantidad restante en la fecha acordada. Adujo que Defensa no había dado cumplimiento a los convenios firmados con el Ayuntamiento en 2006 y había una parte del suelo que debía ser cedida a la ciudad antes de proceder a la compra y consecuente inscripción del terreno. El Invied, es obvio, no lo considera así.

Según varias fuentes consultadas por este periódico, en el organismo público están «totalmente convencidos» de que el recurso presentado por Riodaser contra la incautación de esa fianza no prosperará. De hecho, la Audiencia ya ha comenzado a estudiar el caso, aunque la intención del Invied es no esperar a que dicho recurso se resuelva y se apoyará en los informes técnicos y jurídicos que ya maneja para comunicar a Promotora Edificio La Plata que acepta sus 13,1 millones a cambio del solar.

a partir de entonces. Mientras la Audiencia no diga lo contrario (detrás del recurso de Riodaser está también la pretensión de resultar adjudicataria de la venta) y el ‘nuevo’ comprador pague lo acordado, el Ministerio se podrá desprender de Artillería a comienzos de año, y a partir de ahí será la empresa la que tenga que tramitar el desarrollo urbanístico y residencial de la parcela, que ha protagonizado uno de los capítulos políticos más debatidos de la legislatura.

Como es sabido, existe un acuerdo entre Riodaser y el PSOE, apoyado por el PP por la vía de la afirmación, para que en el solar únicamente se construya VPO (320, concretamente) en lugar de desarrollarlo conforme al Plan General de Ordenación Urbana, que permite la construcción de 337 viviendas, la mitad VPO y la mitad libre. La promotora también se comprometió a ‘organizar’ la parcela de forma que resulte un parque de más de 20.000 metros cuadrados y a ejecutar una urbanización más cara de lo habitual. A cambio, recibiría totalmente gratis suelos de propiedad municipal valorado en más de ocho millones para construir vivienda libre en el entorno de Cellophane.

Los responsables de la segunda empresa, que representa a medio centenar de medianos inversores burgaleses y que ya ha ejecutado -y están ejecutando- importantes promociones en la avenida de Castilla y León, explicaron a este periódico que están dispuestos a aceptar las mismas condiciones que los políticos habían pactado con la otra empresa interesada en desarrollar la parcela. «Si han considerado que eso es lo mejor, nosotros no vamos a ir contra los intereses de la ciudad», explicaron al respecto.

Si se confirma la adjudicación en las próximas semanas, posteriormente tendrán que tramitar ante el Ayuntamiento de Burgos el pertinente estudio de detalle de la parcela, documento que vendrá a ratificar que se mantienen los términos acordados. Eso sí, la tramitación de ese documento compete única y exclusivamente al Ayuntamiento, que se encontrará con este asunto sobre la mesa en plena precampaña electoral.