Recurren la disolución de la Escuela de Relaciones Laborales

C.M.
-

La mediación del Colegio de Graduados Sociales no ha servido para alcanzar ningún acuerdo entre la plantilla (16 personas) y la comisión negociadora, integrada por miembros del Ayuntamiento y Diputación

La Escuela está ubicada en Barrio Jimeno. - Foto: Patricia González

La mediación del Colegio Oficial de Graduados Sociales entre los trabajadores de la Escuela de Relaciones Laborales y la comisión negociadora del patronato de la misma, compuesto por el Ayuntamiento y la Diputación, tras el anuncio de reducir la financiación y de cerrar el centro ha resultado infructuosa. 
Después de dos reuniones no ha  sido posible acercar posturas. Los trabajadores (un total de 16, la mayoría profesores) reclamaron la recolocación o, de lo contrario, la máxima indemnización por despido.  Sin embargo, únicamente les ofrecieron tres años de extinción paulatina de los contratos y el mantenimiento del centro el tiempo justo para que los alumnos matriculados se titulen. Esta propuesta significaría que algunos profesores mantendrían sus contratos durante tres años pero la mayoría serían despedidos en agosto con una indemnización de 20 días por año trabajado. "Se han cerrado en banda por recomendación de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y no se mueven de ahí. La mediación se ha cerrado sin éxito", señalaron fuentes de la representación de los trabajadores. 
Aunque la puerta no está cerrada al diálogo, los trabajadores han decidido presentar una demanda ante el juzgado de lo Contencioso contra el acuerdo del patronato en el que se acordó la disolución del centro adscrito el pasado mes de mayo. Los empleados reconocen la complejidad de la recolocación pero entienden la necesidad de negociar unas buenas condiciones de salida. "Los profesores a los que se despedirá en agosto no se marchan por el acuerdo de mayo de disolver el patronato sino por la falta de alumnos. Esa falta de alumnos no viene de ese mes sino de hace dos años cuando el Ayuntamiento decidió que no se impartiera primer curso,  lo que está declarado nulo por los tribunales", señalaron.