Briviesca concede 6.500 € en ayudas sociales a 13 familias

S.F.L.
-

El número de personas que acude cada miércoles a recoger los alimentos que entrega Cruz Roja con ayuda del Ayuntamiento se ha reducido a la mitad en el último mes, de atender más de 30 a 16

Los interesados en solicitar las ayudas podrán realizar la tramitación a lo largo de 2020. - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Briviesca lanzó durante los primeros días del mes de junio la convocatoria de ayudas económicas para situaciones de emergencia y de urgente necesidad para el año 2020 y a lo largo de dos semanas ha concedido ya 13 de 500 euros cada una. La concejala de Bienestar Social y Salud del equipo de gobierno local, Casilda Martínez, asegura que las personas que han solicitado dicha subvención se muestran «agradecidas por el apoyo recibido y por la rapidez con la que se han realizado los ingresos económicos».

Asimismo, confirma que el número de familias que se han visto fuertemente golpeadas por la crisis generada por el coronavirus se ha visto reducido a la mitad durante el último mes. «Cruz Roja y el Consistorio han pasado de entregar alimentos a más de treinta a 16 en la actualidad», declara la edil.

Si bien, aquellos que quieran optar a la contribución deberán entregar en el Ceas la documentación exigida y a partir de entonces, las asistentes sociales se encargan de estudiar cada caso. Una vez terminado comunican tanto al alcalde, Álvaro Morales, como a la concejala la situación de cada solicitante. «Los jueves recibimos todo el papeleo y firmamos las actas para que cobren la cuantía lo antes posible. En menos de una semana disponen del dinero en sus cuentas», añade Martínez.

Hasta el martes, el Ayuntamiento había designado 6.500 euros de los 50.000 de los que dispone para las ayudas. La cuantía económica utilizada para cubrir total o parcialmente situaciones de extrema urgencia y grave necesidad de ciudadanos de la capital burebana anteriormente era de 20.000 euros pero al comprobar que había ciudadanos que han atravesado una época realmente difícil, se aprobó por unanimidad en un pleno aumentar la partida con 30.000 más.

«Con este pequeño empujón pretendemos atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia de aquellas personas que no pueden hacer frente a  gastos específicos e inaplazables», manifiesta la edil, que se ha mostrado muy pendiente de todos aquellos vecinos que han requerido de un apoyo extra durante el confinamiento. «La cuantía máxima que el Consistorio establecerá para cada una de las ayudas será de 1.000 euros para los casos más justificados en un plazo de diferencia de cuatro meses», añade.

No obstante, tanto la política como los voluntarios de Cruz Roja son conscientes de que la ‘nueva normalidad’ trae consigo nuevas oportunidades. En los momentos más críticos vividos durante el estado de alarma, la ONG briviescana con ayuda del Consistorio ha llegado a repartir lotes de comida para más de una treintena familias de la ciudad, de las que alguna de ellas nunca habían necesitado el servicio.

Las medidas que tomó el Gobierno contra el coronavirus dejaron al descubierto la fragilidad de los hogares más vulnerables. En el caso de Briviesca, el porcentaje de grupos que se han encontrado en riesgo de exclusión social aumentaron desde que estallase la alerta sanitaria. «La vuelta al trabajo y la apertura de establecimientos han generado que varias de estas personas recuperen en cierta manera su economía», expone la concejala de Bienestar Social y Salud.

El Ayuntamiento también apoya al comercio local y en julio comenzarán a funcionar la campaña de reactivación del comercio con bonos con el fin de que los vecinos realicen sus compras en la ciudad y no en otras localidades.