Baños pide la acción urgente de la Junta en su villa romana

Adrián del Campo
-

La Asociación Cultural Dios Baco demanda también que se reanuden las excavaciones en el yacimiento y la apertura al público durante todo el año

Estado actual de los mosaicos y las casetas del yacimiento de la villa romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados. - Foto: A. del Campo

Como cada agosto, la Asociación Cultural Dios Baco de Baños de Valdearados celebra su fiesta en honor a la citada deidad y aprovecha el tirón del acto para reivindicar mejoras en la villa romana de Santa Cruz que se encuentra a las afueras del municipio. La demanda más repetida es la reanudación de las excavaciones, pero este año la asociación ha sumado dos más: la apertura del yacimiento al público durante todo el año y la actuación urgente sobre las humedades detectadas en los vestigios.

Todas las peticiones se dirigen a la Junta, que es quien tiene las competencias para actuar, promocionar y mantener la villa romana de Santa Cruz. El presidente de la Asociación Dios Baco, Manuel Martínez, incidió durante la presentación de la fiesta en la importancia de intervenir sobre las ruinas. «Solicitaremos unos actuaciones inmediatas para solucionar los problemas de humedad existentes tanto en el mosaico como en las cubiertas y el vallado perimetral del recinto por temas de seguridad», explicaba Martínez.

El presidente de la asociación también detallaba por qué reclaman que el recinto permanezca abierto a las visitas de forma continua: «Se ha demostrado este año, que lleva abierto un tiempo más y seguirá hasta octubre, que actualmente ya se han igualado las visitas del año pasado. Esto demuestra que si se amplía la apertura, las visitas serán máximas».

La tercera reivindicación, la que repite la asociación cultural cada mes de agosto, es la de reanudar las excavaciones en el yacimiento romano. Manuel Martínez recordaba que desde 1996 no se ha realizado ninguna exploración, exceptuando las reconstrucciones hechas tras el famoso robo del mosaico, y apostillaba que solo se ha desenterrado el diez por ciento de la extensión total del yacimiento, del que solo el tres por ciento es visitable.

Las tres reclamaciones de la asociación, con la de las actuaciones contra las humedades como prioritaria, serán dirigidas a la institución autonómica una vez finalice la Fiesta a Baco. «Ya hemos mantenido una reunión con el Ayuntamiento y cuando pasen estos días solicitaremos al nuevo equipo de Gobierno de la Junta que nos reciba y atienda nuestras peticiones», adelantaba Manuel Martínez.

A las peticiones ya explicadas, sumará una más: la declaración de su Fiesta a Baco como Fiesta de Interés Turístico Regional. «Iniciaremos los trámites inmediatamente después del evento para solicitar esta distinción a la Junta», anunciaba Martínez. La asociación cultural también persigue otros apoyos, como el de la Denominación de Origen Ribera del Duero aprovechando que el mural central de la villa rinde culto al dios del vino, Baco. 

El mantenimiento y promoción de los vestigios romanos de Baños de Valdearados son algo fundamental para el municipio, porque como remarcó Martínez, «el yacimiento supone todo». «Es lo que nos diferencia del resto de pueblos de la zona, en todos los sitios hay iglesias, museos... y nosotros tenemos el yacimiento dedicado al dios Baco, y tenía que estar mucho más potenciado», añadía.