Activada la fase de alerta por nieve en la Ibérica de Burgos

DB
-

Este lunes también habrá vientos generalizados en la Comunidad, con aviso naranja en ocho de las nueve provincias de Castilla y León

Activada la fase de alerta por nieve en la Ibérica de Burgos

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado de cara a este lunes la Fase de Alerta del Protocolo para la Coordinación de Actuaciones por nevadas que pudieran afectar a las carreteras del Estado en Castilla y León en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, dadas las predicciones de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).

En concreto, en Zamora (Sanabria), Ávila (Sistema Central), Burgos (Ibérica), Soria (Ibérica y Sistema Central) se esperan, desde las 10.00 horas de este lunes, acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros. Mientras que mañana martes en León se prevén capas de hasta 2 centímetros en la zona del Bierzo y 8 en la Cordillera Cantábrica; en Palencia (Cordillera Cantábrica), hasta 5 centímetros y desde la misma hora en Segovia (Sistema Central), hasta 7 centímetros de nieve.

Aviso amarillo por viento. Además, este lunes también habrá vientos generalizados en la Comunidad, con aviso naranja en ocho de las nueve provincias de Castilla y León, a excepción de León, donde el aviso será amarillo por viento y lluvia.

Así, este lunes podrían registrarse vientos de entre 70 y hasta 120 kilómetros por hora, una racha máxima que se espera en el Sistema Central de Segovia, mientras que en el resto del territorio podrían llegar hasta los 110.

Por su parte, en León se estima una precipitación acumulada en 12 horas de 40 milímetros y hasta 40 litros en los Montes de León, mientras que las rachas máximas de viento no superarán los 90 kilómetros por hora. También hay alerta de nivel amarillo por lluvias en Ávila (sur) y Zamora (Sanabria) desde las 18.00 horas, con acumulaciones de hasta 40 litros/metro cuadrado.

Además, mañana martes permanecerá activo el aviso amarillo por nieve en la Codillera Cantábrica de León y Palencia, donde se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros en 24 horas por encima de 800 metros y subiendo la cota por encima de 1.500 metros al final del periodo.