Un curso de la Junta recuperará la ladera norte de La Picota

Ó.C
-

Alumnos de jardinería crearán un nuevo acceso al cerro y también trabajarán entre La Arboleda e Ircio

Un curso de la Junta recuperará la ladera norte de La Picota

La recuperación del Jardín de Don Lope es ya una realidad. Su puesta en valor se logró gracias a los programas formativos que se financian con la aportación de la Junta de Castilla y León. De momento, se sigue dando continuidad a este presente curso, con el desarrollo de un segundo proyecto, en este caso junto al centro cívico, con el jardín de la memoria. Sin embargo, por parte de la administración regional ya se ha aprobado un nuevo programa en el que invertirán unos 100.000 euros y en el que se recuperará la ladera norte de La Picota, con lo que el balcón de ciudad ganará un nuevo acceso que se conectará con el Castillo.
Se trata de un espacio que va desde la antigua fabrica de harina hasta las vías del ferrocarril y que transcurre en paralelo a la carretera de Orón.En ese punto lo primero que se planteará será la limpieza de la ladera «puesto que es una zona que se ha usado mucho de vertedero», aclaran desde el Ayuntamiento. Una vez acometido este primer objetivo empezará a plantearse un itinerario en el que se tratará de conseguir que no se tenga una pendiente excesiva, puesto que es una zona en la que se cuenta con un importante desnivel.
En este proyecto se contratará a catorce personas que tendrán una formación en jardinería para poder tener un certificado profesional y favorecer así su integración en el mercado laboral. No obstante, al igual que ha sucedido en el curso que se está desarrollando, el programa que arrancará en noviembre tendrá una duración de un año y en él también se realizará un segundo proyecto, por lo que se harán dos grupos de siete personas para cada una de las actuaciones planteadas.
La segunda idea será la de recuperar, en la medida de lo posible, de los aproximadamente cinco kilómetros que se unen con un camino desde La Arboleda hasta Ircio, puesto que para este cometido, como para la actuación en La Picota se destinarán seis meses. En este sentido se buscará «adecentar» el recorrido, puesto que hay que tener en cuenta que está rodeado de zonas agrícolas en las que no se puede intervenir.

Al margen del certificado de jardinería, por parte del secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Lorenzo Saldaña, también se indicó que ya se adjudicado al Ayuntamiento otro curso, como es el de atención sociosanitaria. En este programa de nueve meses se contratará a ocho personas que se beneficiarán de unos 100.000 euros que se aportarán por parte de la administración regional.
Saldaña señaló que estas cantidades de la Junta dentro de este tipo de programas se completa con lo que aporta el Ayuntamiento, una cantidad municipal que tal y como se indica varía en función de las necesidades y además también se cuenta todo el tema administrativo para mantener a los participantes en los diversos programas. 
Saldaña ensalzó que estas iniciativas son importantes para la reinserción y cuentan además con un alto grado de integración.


Las más vistas