El Plan Municipal de Accesibilidad comenzará a aplicarse en 2016

C.M. / Burgos
-
Un momento de la reunión celebrada ayer en el cívico de San Juan. - Foto: Ángel Ayala

El próximo mes se convocará el concurso para su redacción, sobre la base el borrador elaborado por la comisión del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento sacará a concurso la redacción del Plan Municipal de Accesibilidad el próximo mes de abril por un importe de 18.000 euros con el objetivo de que pueda aplicarse en 2016, según se anunció ayer en la reunión del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad.
La concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana, explicó que a la convocatoria se invitará a varias empresas especializadas, que deberán utilizar como base el borrador elaborado por la Comisión de Accesibilidad del citado Consejo. «El documento elaborado es un diagnóstico pero debe concretarse más porque se trata de un plan ambicioso con el que se pretende mejorar la movilidad y la accesibilidad de la ciudad en todos los ámbitos, así como la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad», apuntó.
No obstante, hasta que llegue el Plan se ha pedido a las asociaciones de este ámbito que concreten las que consideran actuaciones prioritarias para ponerlas en marcha este mismo año debido a que varias secciones municipales disponen de partidas para ello. Deberán entregar sus propuestas antes del 23 de marzo y posteriormente se intentarán ejecutar a la mayor brevedad posible.
Desde las filas del PSOE se propuso que haya un técnico municipal que sea el encargado de coordinar todas las actuaciones que se ejecuten en base a este plan.
El borrador elaborado por la Comisión de Accesibilidad identificó una serie de necesidades en cinco áreas: urbanismo, edificación, movilidad y transporte, comunicación e información, asociacionismo y participación y sensibilización. Las acciones más demandadas tienen que ver con las rampas de los autobuses urbanos, la rebaja de los bordillos, la mejora de accesibilidad en edificios públicos o la atención al ciudadano mediante señalética, lectura fácil o bucles magnéticos.