La Caixa dedica 424.000 € a proyectos para 14.000 burgaleses

DB
-

El presupuesto contribuyó a la puesta en marcha de 19 iniciativas sociales para mejorar las condiciones de vida de miles de personas en situación de riesgo o vulnerabilidad

Muchos de los contenidos de la entidad se destinan a la infancia.

La Obra Social 'la Caixa' destinó el pasado año 423.490 euros a 19 proyectos sociales en la provincia de Burgos a fin de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria mediante la mejora de las condiciones de vida de aquellas personas en situación o mayor riesgo de vulnerabilidad. El impacto de estas iniciativas alcanzó a 14.047 personas beneficiarias a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que se distribuye en seis convocatorias sociales: promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas para la inclusión social; inserción sociolaboral; interculturalidad y acción social; y acción social en el ámbito rural.

En Castilla y León, la Obra Social 'la Caixa' proporcionó 1.136.100 euros a 50 proyectos sociales, llegando a más de 26.000 beneficiarios, mientras que en España la inversión total alcanzó los 17,3 millones de euros, repartidos en 736 proyectos y más de 268.000 beneficiarios. Con esta inversión, 'la Caixa' renueva un año más su compromiso con los colectivos más vulnerables, dando respuesta a grandes retos sociales como la lucha contra la exclusión, el acceso a la vivienda o el fomento del empleo.

El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, recalcó que la inclusión social y la igualdad de oportunidades son los dos ejes prioritarios del conjunto de proyectos impulsados por la entidad: "Son dos objetivos clave para la construcción de una sociedad más justa, a los que contribuimos cada año de manera firme y decidida de la mano de las entidades sociales", valoró en un comunicado.

Las ayudas concedidas a través de las diferentes convocatorias sociales han beneficiado directamente a personas con discapacidad, en proceso de envejecimiento, situación de dependencia o enfermedad; a personas en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a menores y a sus familiares; a personas inmigradas o en contextos vulnerables de diversidad cultural, con tal de fomentar la cohesión social. Este año han sido contratados 7.774 profesionales específicamente para el desarrollo de los proyectos, en los que también se han implicado 10.591 voluntarios.

4,5 millones de presupuesto para 2020. Un año más, la Obra Social 'la Caixa' reedita su compromiso con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, cuya primera convocatoria, promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, ya ha sido formalmente convocada con un presupuesto que alcanza los 4,5 millones de euros.

Las siguientes ayudas se convocarán en tres plazos: el 10 de febrero se abrirán las solicitudes a las convocatorias de lucha contra la pobreza infantil y exclusión social y acción social en el ámbito rural; el 30 de marzo, viviendas temporales de inclusión social e inserción sociolaboral; y el 11 de mayo se abrirán las de interculturalidad y acción social.

Por otra parte, un año más la Obra Social 'la Caixa' concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, con la séptima edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación Social.

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera. Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.