Neelam creará una decena de empleos en Ircio

Ó.C.
-

La compañía ultima los trámites para conseguir la licencia ambiental y este verano empezará la construcción de su nave de 2.000 metros cuadrados

El polígono de Ircio espera la llegada de nuevas empresas que ya han reservado suelo industrial. - Foto: Valdivielso

Neelam Aqua&Speciality Chem está cerca de cumplir un paso decisivo para su instalación en Ircio, donde creará una decena de puestos de trabajo dentro de la primera fase de su implantación. La multinacional india ha presentado su proyecto en el Ayuntamiento y ayer el Boletín de la Provincia publicó el anuncio para conseguir la licencia ambiental, por lo que ahora tendrá que esperar veinte días hábiles para comprobar que no hay alegaciones. 

Cuando finalice este plazo terminará un procedimiento que ha sufrido un retraso por el estado de alarma y la suspensión de los plazos administrativos. Neelam anunció su llegada en diciembre de 2018 y fue una de las captaciones de la oficina de promoción de Miranda Empresas. Su gerente, Roberto Martínez de Salinas, indica que los plazos que ahora quedan para iniciar la actividad «son más cortos que los que se han dado hasta ahora». Por este motivo espera que en «unos ochos meses» la primera fase de Neelam en Miranda puede ser una realidad. De hecho, recalca que la multinacional india ha estado muy pendiente del retraso generado por la alerta sanitaria, puesto que su idea es avanzar en su implantación e incluso empezar este verano con las obras. 

Martínez de Salinas detalla que la hoja de ruta de la compañía tiene tres fases, para construir una nave de 2.000 metros cuadrados, que es la mitad de la superficie que compraron en Ircio. El gerente de la oficina municipal aclara que aunque el proyecto tenga tres fases, esto no significa que alguna de ellas esté en duda y sitúa a «finales de 2022» el momento en el que termine la implantación.

En la primera etapa los cálculos en la creación de puestos de trabajo son de diez personas, aunque es un número que puede variar en función de la evolución del mercado. Sí que está claro que los puestos tendrán «una cierta calidad» ya que necesitarán «profesionales cualificados», avanza el gerente de Miranda Empresas, que sostiene que esta compañía tiene un importante componente de «innovación y desarrollo».

Martínez de Salinas explica que en el inicio lo más importante será el laboratorio. Neelam es un referente mundial tanto en el tratamiento de agua de refrigeración como en la industria de los fertilizantes y este segundo aspecto será el que tenga el protagonismo en Miranda. En su planta de Ircio desarrollarán productos para optimizar la efectividad de los fertilizantes y en cualquier caso la actividad será «respetuosa con el medio ambiente», matiza Martínez de Salinas.

De hecho una de las peculiaridades de los estudios de Neelam está en la reducción del impacto de los nitratos en el medioambiente. Este es uno de los problemas asociados a los fertilizantes para el cultivo que al filtrase contaminan los acuíferos, aunque como destacan en Miranda Empresas uno de los muchos productos que se desarrollarán en la ciudad tendrá que ver con la eliminación de este factor perjudicial.