La macrogranja de Llano tendrá que arrancar en 5 años

P.C.P.
-

Dos años después de iniciar la tramitación ambiental, el promotor de una explotación porcina en Llano de Bureba ha obtenido el visto bueno del Servicio Territorial de Medio Ambiente para desarrollar su proyecto

La macrogranja de Llano tendrá que arrancar en 5 años - Foto: Luis López Araico

Dos años después de iniciar la tramitación ambiental, el promotor de una explotación porcina en Llano de Bureba ha obtenido el visto bueno del Servicio Territorial de Medio Ambiente para desarrollar su proyecto, que tendrá que ser realidad en un plazo máximo de 5 años a partir de la recepción de la autorización ambiental, firmada el 15 de junio. Todas las alegaciones presentadas durante el proceso de tramitación han sido rechazadas.

Jacinto Rejas, con sede en Hontoria del Pinar, plantea ubicar en el paraje conocida como finca ElMoscadero una granja para 3.100 madres con lechones de hasta 6 kilos, 620 cerdas de reposición y 7 verracos.

Según el proyecto aprobado, habrá 5 naves para partos, renovación, cubrición, gestación y verracos, y dos balsas exteriores de almacenamiento de purines estancas, con una capacidad cada una de 11.775,48 metros cúbicos.

Se deberán tomar precauciones con los purines por ser zona vulnerable por nitratos en terrenos del municipio de Barrios de Bureba, apostilla del documento.

Este proyecto ha suscitado la oposición de parte de los vecinos de la Bureba, que se han concentrado en varias ocasiones apoyados por movimientos ecologistas.