Piden duplicar la capacidad de una granja de cerdos en Lerma

P.C.P.
-

Ubicada a 1,5 kilómetros del casco urbano, la explotación se ampliaría con una tercera nave y mayor capacidad de almacenamiento para la balsa de purines para poder cebar hasta 4.200 animales a la vez

Piden duplicar la capacidad de una granja de cerdos en Lerma

La empresa ganadera Sanlices S.L. ha solicitado autorización ambiental a la Junta de Castilla y León para aumentar la capacidad de una granja porcina ubicada a 1,5 kilómetros al suroeste de Lerma hasta prácticamente duplicarla, al pasar de un máximo de 2.270 cerdos de cebo a 4.199. Para ello, tendría que construir una tercera nave y ampliar la balsa de almacenamiento de purines en más de 3.000 metros cúbicos.

Las instalaciones se dedican al engorde de cerdos, que llegan con unos 20 kilos de peso y salen cuando alcanzan los 100, un proceso que se prolonga entre 15 y 18 semanas (hasta 126 días). A su llegada a la granja se hacen lotes según las dimensiones de los animales y la capacidad de las naves, a las que están entrando durante un máximo de 2 semanas, de tal manera que se consigue un  proceso denominado ‘todo dentro-todo fuera’.

Una vez concluida la fase de cebado, se realiza un vacío sanitario durante 7 días para la limpieza y desinfección de las naves antes de volver a recibir ganado. Del mismo modo, se intenta reducir el tránsito de camiones por la zona con la realización de viajes completos, en vehículos adecuados con corrales y camas de serrín, según los protocolos de bienestar animal. 

Al complejo ganadero se accede por la carretera BU-V-9000. Está a 1,48 kilómetros del casco urbano de Lerma, a 2,8 de Quintanilla de la Mata y a 3 de Revilla-Cabriada. A las 2 naves ya existentes, el promotor pretende añadir una tercera, dividida en dos salas con 72 parques cada uno. La parcela ronda los 59.000 metros cuadrados, de los que están actualmente ocupados 2.187. Con la ampliación, pasarían a ser 3.845 (3 naves+vestuario), un 6,5% del total de la superficie disponible.

Además, tendrá que ampliar la balsa para almacenar las deyecciones de los animales de los 1.440 metros cúbicos de capacidad actuales a los 4.530, e impermeabilizarla por completo. Se estima que al máximo de su capacidad, los 4.200 cerdos son capaces de producir poco más de 3.000 metros cúbicos de purines cada 3-4 meses, un total de 9.000 al año.

Los purines procedentes de la granja se emplearán para abonar fincas de cultivo repartidas por Lerma,Avellanosa de Muñó, Royuela de RíoFranco, Tordómar, Villahoz, Torrepadre, Palenzuela y Espinosa de Cerrato, hasta sumar 213 hectáreas disponibles para tal fin.

La solicitud de autorización ambiental se encuentra en periodo de información pública a partir de hoy y durante 30 días hábiles. Los interesados en consultar la documentación pueden hacerlo en la web de la Junta de Castilla y León (https://medioambiente.jcyl.es/web/es/participacion-educacion-ambiental/procedimientos-informacion-publica.html).Las alegaciones tendrán que dirigirse al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos.

A punto de finalizar ese proceso de alegaciones se encuentra el proyecto de otra granja porcina, en este caso de nueva instalación en Peral de Arlanza. Servicios Agrícolas Barcenilla, S.L. ha solicitado autorización ambiental para unas instalaciones con capacidad de albergar hasta 4.650 cabezas de porcino para su engorde. La parcela está localizada a 1,1 kilómetros del núcleo urbano de Peral, a 2 de Pinilla de Arlanza y a 4 de Palenzuela, Valles de Palenzuela y Santa María del Campo. Tiene una superficie total de 57.717 metros cuadrados, de los que se prevén construir 4.150. La balsa de purines podrá almacenar hasta 5.164 metros cúbicos.