765 empresas invierten 72 millones en proyectos innovadores

SPC
-

Las principales iniciativas financiadas por Iberaval se centran en los ámbitos de servicios e industria, mientras que un quince por ciento corresponde a comercio

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, saluda al viceconsejero de Economía, Martín Tobalina, ante José Rolando Álvarez en la presentación de resultados de la sociedad hace unos meses en Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Un total de 766 empresas innovadoras de Castilla y León han invertido durante los dos últimos años 72,4 millones de euros en diferentes proyectos con la ayuda de Iberaval. La operación innovadora financiada por esta sociedad de garantía se ha situado en ese periodo en una media de 94.000 euros a devolver en un plazo medio de siete años.

Servicios e Industria han sido los dos ámbitos productivos más activos en este capítulo, al absorber, respectivamente, el 40 y el 33 por ciento de los proyectos financiados de ese tipo. Un 15 por ciento ha correspondido al comercio, y el resto, de una manera más residual, ha sido asumido por construcción, transporte, hostelería y turismo y el sector primario, como señalaron desde Iberaval.

En este periodo ha sido clave el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Consejería de Economía y Hacienda, a partir del ICE, ha desplegado una ambiciosa Estrategia Regional de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, y ha impulsado dos instrumentos financieros cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), uno de ellos dirigido específicamente a innovación y desarrollo.

Asimismo, ADE Financia, el programa de bonificación de préstamos empresariales que gestiona Iberaval en colaboración con el ICE, y que en 2019 cumple 20 años de aplicación, aborda el apoyo a la investigación, y tiene una línea concreta para anticipo subvenciones e proyectos innovadores, como explicaron fuentes de la sociedad de garantía.

1.341 proyectos. El inicio del año en Iberaval se ha traducido en la financiación durante los cuatro primeros meses de 2019 de 1.341 proyectos por 87,6 millones de euros. A finales del mes de abril, el riesgo vivo de Iberaval ha aumentado un dos por ciento, al haber pasado de 762 millones de euros a 778 millones a la conclusión del cuarto mes de este año, lo que demuestra la tendencia positiva que sigue la sociedad.

Según datos de la entidad presidida por José Rolando Álvarez, ésta contribuye al mantenimiento de 143.000 puestos de trabajo. Esto supone que, desde el momento más problemático de la crisis en el año 2013 hasta ahora, Iberaval ha incrementado en 50.000 las personas respaldadas dentro las empresas que ha financiado, dado que en aquel momento puntual eran 93.000.