Fernández afea a las empresas por la temporalidad femenina

SPC
-

La exdirigente socialista vaticina que los sindicatos crecerán en afiliación gracias a las mujeres y a los inmigrantes

Fernández afea a las empresas por la temporalidad femenina

La exministra socialista Matilde Fernández afeó hoy a las empresas grandes en España por sostener un alto porcentaje de mujeres con contratos temporales debido a “una cultura patriarcal que vincula estos centros de trabajo a los hombres”, lo cual calificó de “inconcebible” y apeló la responsabilidad de las centrales sindicales en este aspecto porque en ese tipo de tejido empresarial “donde son más fuertes”. El porcentaje, prosiguió, se iguala con los hombres en las pymes.

Fernández lanzó esta reflexión durante su participación en las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2020 en Castilla y León de UGT, que se celebraron en Valladolid con el lema 'Acción sindical en el siglo XXI'. En su ponencia, que basó en ‘La visibilidad de la mujer trabajadora y sindicalista’, la que fuera ministra de Asuntos Sociales entre 1988 y 1993 y secretaria general de la Federación Estatal de Industrias Químicas entre 1977 y 1988, señaló que el mundo empresarial “está fragmentado y atomizado”, una estructura en la que la “mujer cuenta con más dificultades”. En este sentido, sostuvo que una parte de la sociedad aún piensa que “si no hay trabajo para todos, primero el hombre y después la mujer, a pesar de que se han roto ya muchas barreras”.

También puso de manifiesto el papel y la “mirada” de las féminas en la negociación colectiva y comparó el escenario del mercado laboral con el de otros países europeos La diferencia, dijo, es que en España las encuestas aclaran “que los trabajadores no quieren estar a tiempo parcial”. En ese punto, añadió, son las mujeres las que cuentan con más contratos de este tipo, además de temporales, con lo que “si se suman estas dos características se generan elementos que ahondan en la brecha salarial”.

Además, Fernández indicó que siempre se vincula a la mujer la conciliación de la vida laboral y familiar, con lo que “penaliza más a las mujeres”. De ahí que planteara varias ideas para mejorar esta situación, que se puede basar, en las empresas grandes, en la creación de un banco de horas que pueda ser utilizado indistintamente por hombres y mujeres.

Presencia femenina sindical

La exministra, que estuvo acompañada por el secretario general de UGT Fica (Federación de Industria, Construcción y Agro), Pedro Luis Hojas, y su homólogo autonómico, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, fue crítica con los sindicatos “fuertes” y les reclamó que trabajen en este sentido.

Sobre la presencia de la mujer precisamente en las organizaciones representantes de los trabajadores, recordó que en los años 70 y 80 “existían pocas”. “Ahora hemos incrementado el trabajo de la mujer en los sindicatos de forma cualitativa pero no cuantitativa”, sostuvo, y puso como ejemplo la propia celebración de las jornadas celebradas en Valladolid: “En la sala hay muchos hombres y pocas mujeres”, reiteró.

Por ello, rememoró que cuando ella ocupó cargos de responsabilidad en UGT “ya se hablaba de trabajar para que ellas ocuparan más espacios de responsabilidad, que es lo mismo que se dice hoy”. Sin embargo, vaticinó que las centrales sindicales crecerán en afiliación gracias, precisamente, a las mujeres y a la llegada de inmigrantes.