Castilla y León liderará proyectos en comunicación cuántica

SPC
-

Seleccionadas dos propuestas de la Junta en las que colaborará con País Vasco, Cataluña, Galicia, Madrid, Aragón y Valencia y el CSIC

Castilla y León liderará proyectos en comunicación cuántica - Foto: Rubén Cacho ICAL

Castilla y León liderará proyectos en comunicación cuántica y materiales avanzados, tras ser seleccionadas en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación dos propuestas de la Junta en las que colaborará con País Vasco, Cataluña, Galicia, Madrid, Aragón y Valencia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Educación, Carlos Fernández Carriedo y Rocío Lucas, respectivamente, participaron en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación donde se acordó el marco para la implementación de los planes complementarios que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -que cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU-. Además, en la reunión se decidió iniciar la ejecución de cuatro planes complementarios, entre ellos, el relativo a comunicación cuántica.

En concreto, las propuestas sobre comunicación cuántica y materiales avanzados fueron priorizadas y seleccionadas por el organismo nacional. Así, en el primer caso, Castilla y León deberá articular un proyecto conjunto con el País Vasco, Cataluña, Galicia y Madrid y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y en el segundo, las comunidades con las que colaborará serán Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

El programa de comunicación cuántica lo gestionará el Centro de Supercomputación de Castilla y León, en colaboración con investigadores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y bajo la coordinación académica del profesor Nieto Calzada de la Universidad de Valladolid (UVa). El presupuesto destinado por parte de Castilla y León es de 3,5 millones, de los que 2,25 serán aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y 1,24 por la Consejería de Educación. El plazo de ejecución es de tres años.