Más rivales para conseguir cesiones

R.C.G.
-

El Mirandés tendrá competencia en el entorno para lograr jugadores a préstamo

Pablo Martínez y Javi Muñoz, dos de los jugadores cedidos en este curso, pelean por un balón en el último encuentro disputado frente al Oviedo. - Foto: LUIS MANSO

Las cesiones han tenido un papel fundamental en el éxito del Mirandés las últimas temporadas. La mitad de la actual plantilla está a préstamo en el club, una fórmula que permite acceder a un perfil de jugador que da un salto de calidad al vestuario sin necesidad de hacer un gran desembolso económico. 

Anduva ha sido un trampolín para lanzar la carrera de futbolistas jóvenes que necesitaban minutos, algo muy valorado por los grandes del fútbol español, que ahora tienen al Mirandés en los primeros puestos de la lista a la hora de buscar destino para sus promesas. El club rojillo se ha ganado ser una de las alternativas más deseadas por quienes buscan hacerse un nombre en el fútbol profesional. 

Sin embargo, este verano la dirección deportiva encabezada por Chema Aragón tendrá más competencia, porque en un radio cercano habrá más equipos en la división de plata que apuntarán a un mercado similar. 

El ascenso de la Real Sociedad B es el principal escollo, ya que con la entidad txuri urdin había una relación fluida y que ha dado notables resultados para ambas partes, porque el Mirandés ha podido disfrutar de futbolistas de la talla de Merquelanz, Guridi, Sagnan o Djouahra mientras que los donostiarras han visto como sus promesas se fogueaban en la elite y regresaban a casa con el rodaje necesario para formar parte del primer equipo. 

También el Amorebieta será un competidor directo en las cesiones, en este caso procedentes sobre todo del Athletic, ya que todo apunta a que ambos clubes ampliarán su convenio de colaboración para que varios canteranos rojiblancos hagan la maleta rumbo a Urritxe, e incluso existe la posibilidad de que en el estreno en la división de plata, el Amorebieta  juegue como local en Lezama ante la imposibilidad de hacerlo en su estadio. 

De Primera han bajado el Eibar y el Valladolid. Los armeros son un club que también suele nutrirse de las cesiones de sus vecinos y que ahora mismo tiene más potencial que el Mirandés ya que partirán entre los favoritos para pelear por el ascenso, mientras que del Valladolid recaló en su momento en Anduva Marcos André. El pasado verano sonaron varios nombres para reforzar al Mirandés, aunque no se concretaron las operaciones. 

Ahora, con los pucelanos en la misma categoría, que lleguen  futbolistas formados en las categorías inferiores blanquivioletas es una opción que pierde fuerza. 

Ampliar la red. La proximidad geográfica ha motivado que históricamente el Mirandés siga de cerca los jugadores que salen de las canteras vascas, aunque en la actual temporada el club ha extendido sus redes para pescar en otras canteras. Villarreal es uno de los centros de formación que más le gustan a Chema Aragón. Al submarino amarillo pertenecen Simón, Iván Martín y Jackson aunque el director deportivo rojillo también logró esta campaña préstamos de Espanyol, Alavés, Levante, Rayo Vallecano y Sevilla. Además amplió su radio de actuación a otras ligas. Y es que del Estrella Roja de Belgrado llegó Jirka, del Río Ave portugués Schutte, y en el mercado invernal estuvo rápido para adelantarse a los muchos clubes que pretendían a Cristo, del Udinese.