Briviesca da dos horas para tirar la basura en el centro

S.F.L.
-

Los nuevos contenedores, que sustituirán a los soterrados, se trasladarán a las 19 horas a la plaza Mayor, Santa María y Santa Casilda y se retirarán a las 21. Ambos modelos convivirán hasta el 15 de noviembre

El alcalde, Álvaro Morales (c.), el edil Cipriano Gómez (izq.) y Manuel Rodrigo, jefe del servicio, junto a los contenedores. - Foto: S.F.L.

El cambio en el procedimiento de la retirada de basura en el casco histórico de Briviesca ya es una realidad. Los contenedores soterrados de la plaza Mayor y Santa María serán sustituidos a partir del lunes 1 de noviembre por un sistema de islas ecológicas, que estarán a disposición de los vecinos durante dos horas diarias, de 19 a 21 horas en invierno y de 20 a 22 horas los meses de verano.

Las nuevas instalaciones, que también se ubicarán en la plaza Santa Casilda, no son más que el agrupamiento en un mismo lugar físico de los diferentes tipos de depósitos de residuos existentes, de forma que el usuario no tendrá que desplazarse a puntos dispersos para el vertido de los desechos. Ante la necesidad de optimizar los recursos existentes en materia de recogida selectiva de restos urbanos, así como de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una correcta separación de los mismos desde el propio hogar, el Ayuntamiento briviescano optó llevar a cabo el cambio.

Ambos sistemas de contenedores convivirán hasta el 15 de noviembre con el fin de que los habitantes se adapten al nuevo horario de recogida de basura. No obstante, el alcalde de la localidad, Álvaro Morales, recuerda que hay «172 contenedores repartidos por toda la ciudad y que cualquier vecino dispone de alguno a menos de 100 metros de su vivienda que funcionarán como hasta ahora, a cualquier hora del día».

La capital burebana será pionera en la comarca en instalar el quinto contenedor, que estará operativo a partir de mayo o junio, y que tendrá por objetivo recoger por separado los residuos orgánicos que se producen en los hogares, de modo que estén libre de materiales impropios para emplearlos posteriormente como materia prima para la elaboración de distintos productos. En estas isletas se podrán depositar, además de éstos, los restos, el vidrio el papel y el cartón, el aceite doméstico y aparatos eléctricos y electrónicos.

Tras estudiar el horario más compatible para los vecinos y empresarios, el equipo de gobierno se decantó por el de las 19-21 y 20-22 horas, dependiendo de la época del año. «Con ello queremos evitar que quede basura fuera de los contenedores como hasta ahora, que dan una imagen de dejadez y suciedad a la ciudad», declara a este periódico Cipriano Gómez, concejal de Urbanismo. «Aparte de que las bocas de los contenedores soterrados quedan embozadas prácticamente a diario y surgen numerosos problemas para el vaciado, se generan muchas averías porque el nivel freático es muy alto y funciona a base de mecanismos mecánicos», aclara Morales.

Del traslado de los contenedores se ocuparán los empleados de la empresa Valoriza Medio Ambiente, que actualmente realiza el servicio de la recogida de basura y de la limpieza viaria, con un vehículo eléctrico en el que se enganchará la plataforma que soportará los ocho depósitos.

Llamamiento al civismo. Desde el Consistorio ruegan que la ciudadanía se mentalice de la importancia de depositar cada resto en el lugar que corresponde para evitar problemas de salubridad y ofrecer la imagen que la ciudad merece. Igualmente recuerdan que los enseres se recogen el primer y tercer jueves de cada mes y que pueden depositarse en el punto limpio.