Los Reyes Magos ya reciben en Burgos

I.L.H.
-

Ante la imposibilidad de celebrar mañana una cabalgata tradicional por la crisis sanitaria, el Instituto Municipal de Cultura ha habilitado tres polideportivos para que Sus Majestades puedan encontrarse con los más pequeños. Atienden hoy y mañana

Los Reyes Magos ya reciben en Burgos - Foto: Patricia González

Sus Majestades de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron ayer a Burgos en helicóptero, un día antes de lo previsto, para adaptarse a un reparto de regalos condicionado por la crisis sanitaria. La covid-19, precisamente, impide que mañana se pueda desarrollar la tradicional cabalgata or las calles del centro y por eso el Instituto Municipal de Cultura les pidió que acudieran con más antelación y así recibir a los niños y niñas burgaleses en tres polideportivos: Javier Gómez, Mariano Gaspar y San Amaro. Con las entradas agotadas, los Reyes reciben hoy y mañana a los más pequeños en pases de apenas diez minutos, para que unas 7.000 personas puedan estar cerca de sus Majestades dentro de esas instalaciones, tan frías como convenientemente ventiladas.

En Mariano Gaspar y Javier Gómez los recintos están decorados con las carrozas elaboradas por la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal; en San Amaro se ha prescindido de ellas por motivos de espacio y accesos. En las tres ubicaciones les ayudan varios de sus pajes, que son los que más están trabajando en estos días previos.

Llama la atención la suntuosidad de los trajes de los Reyes Magos, que han estrenado indumentaria en la ciudad regalada por el propio Ayuntamiento para que pudieran cambiarse de ropa después de un largo viaje. Los trajes los ha confeccionado un equipo de diez personas dirigidos por Fran de Benito, que ha creado una ropa similar a la que Sus Majestades utilizan en sus respectivos países de origen.

Según comentaron los propios Reyes Magos, todavía hay tiempo de escribir una carta o, como mínimo, de transmitir los deseos a los padres para que estos puedan conectar con ellos a través de las nuevas tecnologías, aunque reconocen que ese no es su fuerte. Los tres agradecieron a los más pequeños su comportamiento durante los meses de confinamiento y a lo largo de toda la pandemia y les pidieron que mantuvieran la ilusión para que el trabajo de Sus Majestades resulte más sencillo, sobre todo para localizar la vivienda de cada familia sin confusiones.