El concurso del Museo de Burgos lleva 6 meses de retraso

C.M.
-

Habrá que esperar a que la Junta elabore sus presupuestos para 2021; mientras, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto definitivo, que ya tiene licencia

Recreación del edificio en la calle Calera. - Foto: Estudio Bher

La esperada ampliación del Museo de Burgos tendrá que esperar a pesar de contar con licencia municipal. La Junta de Castilla y León tenía previsto licitar la obra este verano pero el año está a punto de acabar y no se ha dado ningún paso. La convocatoria se fía a que la administración regional elabore y apruebe sus presupuestos para 2021 y dote de partida, de modo que no sería hasta muy avanzado ese año cuando pudieran empezar las obras. Mientras tanto el proyecto elaborado por el estudio Bher está aparcado.

El proyecto de ejecución de esta primera fase, que afecta a la Casa Melgosa, ha sido aprobado definitivamente por el Ayuntamiento y ya cuenta con licencia de obras, según confirmó el concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil, después de que se hicieran algunas recomendaciones al equipo redactor. 

Aunque el inmueble es propiedad del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León decidió colaborar con su ampliación y rehabilitación al considerarlo un revulsivo para la actividad cultural de la ciudad, que además contribuiría a dinamizar la zona en la que está enclavado entre las calles Miranda y Calera. De hecho, elaboró un plan director para establecer la hoja de ruta y acometer la actuación por fases. A los edificios actualmente en funcionamiento, la Casa Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, se sumarán la antigua residencia Nuestra Señora de Belén, el patio contiguo, el antiguo cine Calatravas y la Casa Melgosa. 

Recreación del interior del Museo de Burgos. Recreación del interior del Museo de Burgos. - Foto: Estudio Bher

Precisamente, las primeras obras se llegarán a cabo en la Casa Melgosa. La intervención prevista consistirá en ampliar la sede museística con la construcción de un edificio de tres plantas más sótano de unos 2.800 metros cuadrados en el solar del que solo se conserva la fachada y la arcada del muro interior y su conexión con la sede actual, lo que sin duda dará una nueva vida a la calle Calera.

El espacio expositivo se distribuirá en tres plantas. La sala más polivalente estará en la planta baja y albergará las exposiciones temporales. Tendrá una doble altura y en su parte inferior incorporará los elementos históricos que existen y que se rematará con un techo tipo espejo que refleja lo que está pasando en el interior.

Las otras dos plantas son ciegas para que faciliten las exposiciones permanentes. Una de ellas estará dedicada en exclusiva al pintor burgalés Luis Sáez y la otra se dedicará a albergar la obra de los artistas burgaleses contemporáneos
El interior del edificio será sencillo y estará compartimentado por el muro que ya existe en la planta baja (arcada histórica) y a partir de ahí se genera una escalera en cuádruple altura que se remata con un lucernario que recibe luz natural en la parte superior. Está pensado para que el día de mañana cuando se edifique en el cine Calatravas este espacio comunique la Casa Melgosa y el cine Calatravas.

En el tejado se ha diseñado una terraza que servirá para relacionar el nuevo edificio con el torreón de la Casa de Íñigo Angulo. Las conexiones con los otros edificios existentes se harán mediante una escalera. El proyecto también incluye mejoras en la accesibilidad de los inmuebles actuales.

La fachada será de volumen continuo de piedra, también en cubierta, que será inclinada y plana en la parte superior.