El puzle suizo sin resolver

Agencias
-

Petkovic busca un recambio para la difícil tarea de suplir a su gran referente y capitán, Granit Xhaka

El puzle suizo sin resolver - Foto: Marko Djurica / POOL

La baja del capitán Granit Xhaka, suspendido por acumulación de tarjetas, es el gran quebradero de cabeza del seleccionador de Suiza, Vladimir Petkovic, para el partido contra España, hoy en San Petersburgo, de los cuartos de final de la Eurocopa 2020. El combinado helvético está por primera vez en su Historia entre los ocho mejores de una competición continental. 

Los octavos de final obtenidos en Francia 2016 habían sido su techo en un torneo que han disputado solo en cinco ocasiones. Excepto en la anterior edición, nunca habían sobrepasado la fase de grupos.

Se topa Suiza ahora con un momento sin precedentes, con la posibilidad de situarse entre los cuatro mejores de un gran evento de selecciones. Ni en un Mundial, donde llegó a cuartos en tres ocasiones, ni en una Eurocopa logró alcanzar el penúltimo escalón.

Y justo ahora, en una cita histórica, afronta el duelo ante la Roja sin su principal futbolista, el centrocampista del Arsenal Granit Xhaka, auténtico faro del equipo helvético.

El medio del Borussia Monchengladbach Denis Zakaria, en primer lugar, y el del Eintracht Fráncfort Djibril Sow después, son las alternativas más naturales para ocupar el lugar del capitán, que vio su segunda tarjeta amarilla en la competición en el épico partido de octavos contra Francia.

El jugador del Arsenal es, en cualquier caso, casi insustituible para Petkovic. No suele faltar a las citas con su selección, con la que ha jugado 98 veces, 93 de ellas como titular. Su última ausencia en un partido oficial fue hace un lustro, en la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo 2018 ante Hungría. Suiza ganó 3-2.

El técnico tiene poco tiempo para decidir quién ocupa el lugar del auténtico referente del equipo. Edimilson Fernandes, del Maguncia, completa la terna de posibilidades que sustituya a Xhaka ante la Roja junto a Zakaria y Sow. Pero su perfil es bien distinto.

Zakaria solo ha disputado 25 minutos en la Eurocopa. Saltó al campo pasada la hora del partido contra Gales en el lugar de Xerdan Shaqiri. Menor ha sido la experiencia acumulada por Sow, que jugó los seis últimos ante Italia en sustitución de Remo Freuler. Edimilson Fernandes está inédito. No ha debutado en la competición. De hecho, fue el descarte en los dos primeros encuentros.

Sin embargo, ni uno ni otro se acercan al perfil de Xhaka. Ambos son jugadores más dinámicos, con presencia en las dos áreas. Ninguno cumple habitualmente el papel de cerebro puro, de mariscal de mando en el centro del campo. Nadie con la personalidad del jugador del Arsenal. Petkovic asume una adaptación del juego helvético a las características del sustituto. Sea cual sea.

 

El detalle

Una de las muestras de la eterna complicidad entre el seleccionador y el capitán suizo se vivió en la sala de prensa tras la victoria en octavos ante Francia.

El centrocampista fue nombrado Mejor Jugador del Partido y tras sus declaraciones se puso en pie y entregó el trofeo a su entrenador.