Moscú se prepara para una exposición sobre Las Edades

DB
-

El embajador de Rusia en Madrid se reunió ayer con miembros de la Junta, la institución que gestiona las muestras y la Fundación VIIICentenario de la Catedral para perfilar una gran retrospectiva en 2021

Moscú se prepara para una exposición sobre Las Edades - Foto: DB

Las Edades del Hombre podrán tener el año que viene hasta cuatro sedes: Burgos (la ‘central’), Sahagún, Carrión de los Condes y Moscú. Estas cuatro ubicaciones responden al hecho de que 2021 será un año emblemático para Burgos y Castilla y León por varias razones: se cumplen ocho siglos de la colocación de la primera piedra de la Catedral, es Año Santo Compostelano (de ahí tres ubicaciones que forman parte del Camino de Santiago)y Las Edades del Hombre celebran su edición número 25.   

Para celebrar tales acontecimientos a nivel internacional y los 500 años de relaciones diplomáticas entre España y Rusia, la Fundación de las Edades prepara una edición especial en Moscú. La muestra incluiría una selección de piezas de las 24 ediciones anteriores, a modo de gran retrospectiva, para que pudiera visitarse en un edificio emblemático de la capital rusa.

El secretario general de Las Edades, Gonzalo Jiménez, trasladó los detalles de la propuesta al embajador de Rusia, Yuri Korchagin, quien por otra parte tiene una relación especial con Burgos (sin ir más lejos hace un año fue el pregonero de la fiesta de Los Jefes, en Silos).

A la reunión, que tuvo lugar en la embajada en Madrid, acudió también el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Cultura, Javier Ortega, y la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones. Junto a ellos asistieron igualmente el presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, el arzobispo Fidel Herráez y Antonio Miguel Méndez Pozo, respectivamente.

Con esta sede internacional de Las Edades y las sinergias que se establecen con la Ruta Jacobea y las celebraciones de los 8 siglos del templo gótico, la región promocionaría en Moscú los grandes acontecimientos de 2021. Estos eventos, a su vez, servirían para conmemorar que hace quinientos años el emperador Carlos V dirigió al Gran Príncipe de Moscovia, Basilio III, una «carta amistosa», lo que dio inicio a las relaciones diplomáticas entre ambos países.