San Olav y Santiago se cruzan en el camino

I.P. / Burgos
-

La Asociación Tierra de Lara y Mundicamino presentarán el próximo 23 de marzo en la feria de turismo de Oslo la oferta de rutas diseñadas en la provincia en torno a ambos recorridos

Javier Herrero, de Tierra de Lara (de pie), y Óscar Martínez, especializado en turismo de peregrinaciones. - Foto: Alberto Rodrigo

La Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara y Mundicamino Travel, la agencia especializada en turismo de peregrinación, van de la mano en un ambicioso proyecto que presentarán el próximo mes de marzo en la feria de turismo de Oslo, concretamente el  lunes 23 que se celebra el Día de España. Aquí se entablarán contactos con los operadores noruegos y miembros de la asociación noruega del Camino de San Olav, que también trabajan en paquetes turísticos combinados.

El objetivo no es otro que atraer a los ciudadanos nórdicos a nuestra provincia aprovechando la relación de Noruega con Covarrubias, a través de la historia de la princesa Cristina y la infraestructura que ya se ha levantado en la villa rachela en los últimos años a través de la colaboración de las administraciones y que tiene su máximo exponente en la construcción de la capilla y espacio cultural de San Olav.

Es precisamente la figura de San Olav, que para los noruegos es un referente como lo es para el mundo cristiano Santiago Apóstol, el centro en el que ambas entidades enfocan su oferta turística, con la elaboración de paquetes que, teniendo como punto de partida, la ruta ya señalizada del Camino de  San Olav -desde la Catedral de Burgos a Covarrubias-, promueva y potencie el territorio de Tierra de Lara, desconocido no solo para los peregrinos extranjeros, sino para buena parte de los españoles, y eso a pesar de que atesora un ingente patrimonio artístico y natural.

Con esa ruta ya sobre el mapa, Mundicamino no solo ha activado la ruta en su portal virtual -en castellano, inglés y noruego- sino que ha elaborado un producto propio, de tal manera que contrata todos los recursos hosteleros a lo largo del Camino para que la restauración y otros servicios se beneficien del movimiento de viajeros sin intermediarios. Y aún más, su director, Óscar Martínez, entiende que hay que aprovechar todas las sinergías que confluyen en ese entorno y traer también al proyecto otros recursos como el enoturismo de las cercanas comarcas del Arlanza y Ribera del Duero, o el espiritual de Silos. Mundicamino Travel va más allá en esta oferta que llevará en un mes a la capital noruega, y el paquete de la ruta de San Olav, lo completa con otro paquete combinado ésta con el Caminos de Santiago.

En ambos casos se pueden hacer rutas a pie o en bici, enlazando ambos caminos en puntos determinados e, incluso, facilitando el traslado desde el aeropuerto de Madrid hasta Burgos y viceversa.

      Hay que tener en cuenta que un punto neurálgico de la capital burgalesa como es la plaza de la Catedral, aúna los dos caminos: es paso del Camino de Santiago y desde él se ha diseñado la ruta de San Olav hasta Covarrubias, atravesando tierras de Lara y pasando por localidades como Modúbar de la Cuesta, Modúbar de San Cibrián, Cardeñadijo, Mambrillas de Lara, Peñalara y el resto de la comarca.