Aena destinará 2,9 millones a mejoras en el campo de vuelo

J.M.
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Acondicionará la pista y la zona sin pavimentar que hay al final de la misma y actuará también en el área de rodaje del aeropuerto de Villafría

Avión aterrizando en Villafría. - Foto: Valdivielso

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene previsto realizar una inversión de casi 2,9 millones de euros (IVA incluido) en trabajos de mejora de la zona de vuelo del aeropuerto de Villafría. Para entenderlo de una manera sencilla, se realizarán labores para el tratamiento superficial de la pista, de las calles de rodaje y de lo que se conoce como la RESA, la zona sin pavimentar que hay una vez que termina la pista y que será objeto de trabajos de nivelación.

El concurso para la realización de estos trabajos se ha publicado ya en la Plataforma de Contratación del Estado y una vez que el contrato se haya adjudicado y firmado se iniciarán los 6 meses que da Aena para la ejecución de las obras.

Este trabajo entra dentro de lo habitual en lo que son las tareas de mantenimiento de un aeropuerto, aunque en esta ocasión parece que se trata de la inversión más importante que se ejecuta en Villafría desde su inauguración en 2008 (entendiendo como tal la fecha de apertura al tráfico civil).

En lo que tiene que ver con la pista y con las calles de rodaje lo que se persigue con el tratamiento superficial en la pista es «mejorar  el  estado  actual  del  pavimento» ya que en la actualidad «presenta áridos muy disgregados reduciendo las prestaciones mecánicas».

Se trata de una intervención ya  prevista  en  el  Plan  de  Mejora  Continua  del  aeropuerto y «asociado a dicha actuación se deberán acometer la reposición  y  protección  de  todos  aquellos  servicios  y  elementos  que  se  pudieran  ver afectados», tal y como describe el pliego.

En cuanto a la RESA, una zona de seguridad para los supuestos en los que las aeronaves pudieran salirse de la pista, la actuación consistirá en la nivelación de las pendientes y en la instalación asociada a las luces de aproximación por la cabecera de la pista.

El contrato contempla también diversos trabajos de mejora de la señalización horizontal, vertical y el señalamiento de obstáculos.

Para interferir lo mínimo en la actividad ordinaria del aeropuerto, el contrato contempla que buena parte de los trabajos se realicen en horario no operativo.

Más allá de la relevancia de los trabajos, esta licitación parece mostrar que Aena apuesta por tener a punto sus instalaciones. Respecto a la histórica demanda de la ampliación de la pista, habrá que esperar.