Los transportistas piden "hechos" para evitar los parones

SPC
-

Ana Carlota Amigo pone a su disposición el Servicio Público de Empleo para ayudarles en cuestiones como la intermediación laboral y la formación para facilitar el relevo generacional

Los transportistas piden "hechos" para evitar los parones - Foto: Leticia Pérez ICAL

El presidente de Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, aseguró hoy que el sector está "harto ya del ninguneo del Gobierno" y por ello "ha dicho basta ya", con la convocatoria de un paro patronal para los días 20 a 22 de diciembre. "De una santa vez tienen que pasar de las palabras a los hechos y tomar medidas, y no solo el Ministerio de Transportes, sino también los de Hacienda y Trabajo, y cualquier otro Ministerio cuyas competencias puedan afectar al sector", recalcó.

Así lo apuntó en declaraciones recogidas por Ical durante la celebración de la jornada 'Movilidad Sostenible', organizada por la Federación de Empresas de Transportes de Mercancías por Carretera (Fetracal), en cuya clausura participó la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, que puso a disposición del sector al Servicio Público de Empleo, "para ayudarles en la intermediación laboral o en la formación" para afrontar la"carencias de los perfiles profesionales que precisan". 

"Si el Gobierno de España no les escucha, podemos sufrir una huelga que puede perjudicar mucho a los ciudadanos. Consideramos que muchas de las razones por las que se ha convocado son importantes. El Gobierno tiene que escucharles y ayudarles, y frenar los precios de los costes. Esperamos que tomen medidas", señaló la consejera antes de trasladar el apoyo del Ejecutivo autonómico en sus reivindicaciones a un sector en el que trabajan actualmente alrededor de 95.000 profesionales en la autonomía. 

Carmelo González, en su intervención, manifestó su deseo de que los sindicatos se unan a las reclamaciones de los empresarios y "sumen en lugar de intentar restar", para ayudarles en una pelea "por el sector, que está compuesto por empresarios y trabajadores". "Con Filomena ya quedó demostrado que suspendiendo los transportes durante tres días se paraba un país. No queremos llegar a ello, pero ya nos hemos hartado y es momento de que el Gobierno tome acciones de inmediato para que esto se solucione", amenazó además de señalar que precisan que se solventen cuestiones clave para "que todo vaya por el buen camino y no se perjudique al país con un paro que nadie quiere" pero que se han visto "obligados" a convocar. 

Para evitarlo, a su juicio, el Gobierno puede adoptar muchas medidas, como "prohibir la carga y descarga de los profesionales, igual que ha hecho Portugal". Con ello en su opinión se mejoraría un aspecto importante, ya que es una situación que genera muchas bajas. "Demandamos también que se nos devuelva el gasóleo profesional mensual y no trimestralmente, eso sería dinero que sale de las arcas del Estado que nos permitiría financiar nuestras bolsas, que están bastante maltrechas", apuntó. 

"Hay muchas cuestiones que el Ministerio podría resolver de forma inmediata. Hay tiempo para solucionarlo, estaremos hasta el último minuto del día 19 esperando para tomar soluciones. No queremos un conflicto, pero si nos abogan a ello iremos a ello, repitió.

Sin relevo generacional

Según explicó, la actual situación de carencia de conductores que ha puesto en jaque a Inglaterra "va a pasar dentro de unos años en España", ya que "no hay recambio generacional". Por ello, reclamó "buscar fórmulas para incentivar que nuevos profesionales vengan a un sector que es duro y esencial", en el que los empresarios también deberán adecuarse al futuro y cambiar sus formas de trabajar.

Sobre esa realidad se manifestó también el presidente de Federación de Empresas de Transportes de Mercancías por Carretera (Fetracal), Juan Luis Feltrero, que afirmó que "las jubilaciones crecen de forma escandalosa y el tiempo pasa muy rápido". "Calculamos que un cuarenta por ciento de los conductores que tenemos ahora mismo de aquí a cinco o seis años ya no estarán trabajando", señaló antes de apuntar que Castilla y León es un corredor decisivo, ya que por sus carreteras "pasa todo el tráfico de Portugal hacia Europa". "Somos un sector esencial. No solo hacemos transporte, a las grandes superficies les solucionamos el transporte y el almacenamiento, porque la mercancía que se compra por las mañana en el supermercado por las noches está viajando en el camión, con lo cual si hay un paro patronal y se va a la huelga, se verán estanterías vacías como en Venezuela", auguró. 

Para Ana Carlota Amigo, "es un momento decisivo y muy complicado para el sector del transporte". "Fueron esenciales durante la pandemia y siguen siendo estratégicos a nivel de distribución para que nos lleguen las materias primas y los alimentos a todas nuestras empresas. Es clave que les ayudemos y no les pongamos palos en las ruedas", señaló. 

Por ello, reclamó a la Administración central que "no insista en aumentar sus costes, proponiendo impuestos a las autovías o aumentando la cuota de autónomos mientras sube la inflación y los costes energéticos". "Pido al Gobierno que deje de perjudicar a las industrias y transportistas de Castilla y León, que escuche sus reivindicaciones y que les ayude. Desde la Junta tenemos una colaboración directa con ellos a través del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, codo con codo para ayudarles en la medida de nuestras posibilidades", concluyó.