Un final de año que es puro teatro

I.L.H.
-

Una decena de espectáculos escénicos -incluyendo un estreno- comparten los últimos dos meses de Caja de Burgos con la Gala Internacional de Magia o el góspel de Joyful Singers

Javier Ariza participa en ‘La casa de los dedos’, de Conejo Salvaje. El 3 de diciembre. - Foto: Jonatan Agami

Teatro para adultos, para toda la familia o pensado especialmente para los espectadores menudos. De todo ahí en la programación que ha organizado la Fundación Caja de Burgos de cara a los dos meses que quedan para acabar el año. Teatro para reír (con el ciclo ¡Me Parto en la Caja..!), reflexionar sobre el poder de la memoria, reivindicar el oficio del comediante o afrontar el tema de los refugiados.

Las tablas predominan en noviembre y diciembre, dejando hueco aún así para otros géneros como la música, la ópera Madama Butterfly (que tuvo que suspenderse en su momento), el cine, la danza y, por supuesto, la Gala Internacional de Magia y los espectáculos de ilusionismo que ya son clásicos de la Navidad.

Si hablamos del público infantil, Caja de Burgos asume una extensión del XXIII Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, Te Veo, que se desarrolla en Valladolid del 16 al 22 de noviembre. Lo hace con el espectáculo Soy una nuez, de Zum Zum Teatre, que ha merecido los Premios FETEN 2021 a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral (21 de noviembre) y con los talleres que imparte el actor, cineasta y dramaturgo argentino Daniel Lovecchio.

Para los peques y el resto de la familia va dirigido el nuevo espectáculo del burgalés Kike Sebastián. Kicirke estrena Souvenirs el 5 de diciembre, dos días antes de que Petit Pop lleve a cabo su divertido concierto participativo que exige la intervención del público.

Sobre la memoria trata La batalla de los ausentes, que la Zaranda pone en escena el 6 de noviembre, y la obra de Ramón J. Sénder Réquiem por un campesino español, a cargo de Teatro Che y Moche (26 de noviembre). También lo hace, por medio del alma de un muerto que vuelve a una barraca de feria para resolver cuentas pendientes, Javier Ariza dentro de la compañía Conejo Salvaje y el espectáculo La casa de los dedos (3 de diciembre en Burgos y 8 de enero en Aranda).

Y a la sonrisa y la carcajada remiten Gruyere, de Los Absurdos (12 de noviembre) y ¡Viva la Pepa!, de Pepa Rus (10 de diciembre).

La magia de la Navidad. El ilusionismo propio de estas fechas cuenta este año con seis magos de reconocida experiencia para la Gala Internacional que se desarrollará los días 26 y 27 de diciembre: el coreano Yu Hojin, el holandés Dion, el japonés Tan Ba, el estadounidense Stuart Mc-Donald, el argentino Mirko Callaci y el español Mag Marín. En otros formatos actuarán Arturo El Grande, Rubén Vilagrand, Jaime Figueroa y Adrián Carratalá.

Desde Nueva Orleans llegarán para actuar en directo el 22 de diciembre Joyful Gospel Singers, con un repertorio de clásicos del góspel espiritual. Y en estos dos meses también se podrá escuchar la música de Carlos Chaouen (11 de diciembre) y Alberto & García (13 de diciembre), la artista cubana Ana Carla Maza (4 de diciembre) y los sonidos tradicionales de Iarus Grex (18 de diciembre).