El Procurador del Común pide anunciar dónde hay cacerías

EFE
-

Considera que la administración autonómica debe adoptar medidas "positivas" para facilitar que sea compatible la práctica cinegética con las actividades turísticas y de ocio en los espacios naturales

El Procurador del Común pide que se anuncien las cacerías - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Procurador del Común pide que se haga pública y accesible, a través de la web de la Junta de Castilla y León, la información relativa a cacerías y monterías en Castilla y León para hacerlo compatible con otras actividades de ocio en la naturaleza.

Este requerimiento se hace después de una queja se refería a la falta de información oficial sobre las fechas de celebración de determinadas actividades cinegéticas, cacerías, monterías o ganchos, que se desarrollan en Castilla y León, en la medida en que puede constituir un obstáculo para la realización de actividades de esparcimiento durante el otoño y el invierno en el medio natural, ya que, con aquel motivo, se restringe el uso de caminos y senderos para el público en general.

Admitida la queja a trámite e iniciada una investigación sobre la cuestión, el Procurador del Común se dirigió a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la cual informó de que la normativa autonómica contiene las previsiones necesarias para que el ejercicio de la caza se desarrolle con publicidad.

Sin embargo, para el Procurador del Común el problema que se plantea es que los ciudadanos que pretendan hacer uso de rutas naturales no pueden conocerlo con antelación, de forma que no puede planificar su visita y, con ello, el disfrute de la naturaleza.

Por ello, la administración autonómica debe adoptar medidas "positivas" para facilitar que sea compatible la práctica cinegética con las actividades turísticas y de ocio en los espacios naturales.

Ha recomendado que traslade la información de que disponga a los ciudadanos de la manera más rápida y accesible, con objeto de que puedan planificar la realización de estas actividades en la naturaleza a la vista de las actividades cinegéticas programadas. Para ello se propone a la Junta de Castilla y León que publique la información relevante a estos efectos en su web corporativa.